Cuadernos con instrucciones para instalar explosivos: lo que les encontraron a niños reclutados por las disidencias de las Farc

Niños y niñas entre los 14 y 16 años fueron reunidos por el cabecilla al mando del grupo ilegal.

Crédito: Fotoilustración: Yamit Mariño.

Cuadernos con instrucciones para instalar explosivos: lo que les encontraron a niños reclutados por las disidencias de las Farc

En una operación contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, fueron rescatados dos menores que habrían sido reclutados a comienzos de año. Los niños denunciaron que tuvieron capacitaciones para manejar explosivos.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación en San Vicente del Caguán el 24 de mayo, las Fuerzas Militares lograron rescatar a dos niños que habían sido reclutados por el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, desde enero. 

Entre los elementos que les encontraron los militares a los niños les llamó la atención unos cuadernos con instrucciones para fabricar e instalar minas antipersona, y artefactos improvisados para atacar a la fuerza pública y a la misma población civil.

En las notas de uno de los cuadernos con los logos de las Farc, se describen los elementos que deben utilizar y la forma como deben armarse. Hay incluso instrucciones para fabricar una mina con mecanismo a control remoto.

¿Cómo reclutaron a los niños y qué dijeron sobre los cuadernos? 

Se cree que un grupo de 15 hombres del frente Jaime Martínez llegó a mediados de enero a Turpial, en zona rural de Caloto, Cauca, con la misión de sacar de sus viviendas a un grupo de menores.

Escogieron primero a unos diez menores entre los 14 y 16 años, pero solo se llevaron a cuatro y no les permitieron despedirse de sus familias. 

Durante cuatro meses sus padres intentaron buscarlos en varios campamentos del grupo ilegal, pero solo obtuvieron amenazas de muerte por estar en contra de las órdenes de las disidencias.


hoja cuaderno

De acuerdo con los testimonios de los menores, la orden de que ellos aprendieran a construir estas minas fue dada por alias Iván Mordisco, quien en los últimos meses ha perdido el mando dentro de las disidencias de las Farc.

Según información de las autoridades, alias Mordisco ha ordenado capacitar a los niños reclutados para realizar atentados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.

“Según se ha podido establecer, el Estado Mayor Central habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición armen elementos y luego los lleven a zonas donde se están adelantando operaciones militares y los instalen para ser activados al paso de las tropas”, comentó un alto oficial. 

menor arma

Las autoridades han podido establecer que se han presentado denuncias en Cauca y Valle del Cauca en las que los padres de familia aseguran que los integrantes de las disidencias se llevarían a los menores e indígenas hacia zonas rurales de Argelia como El Plateado y el Mango para capacitarlos y hacer prácticas en el manejo de los explosivos.

“En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los llanos del Yari”, afirma el uniformado.

Las autoridades también han identificado que hay muchas familias que se niegan a que se lleven a sus hijos a la guerra, prefieren huir de la zona y se han convertido en desplazados.

Por último, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al tema manifestando que los menores son inducidos a manipular explosivos en áreas urbanas, rurales y hasta en capitales.

"Se ha evidenciado, a través de menores, que han sido recuperados en diferentes momentos, que han sido empleados por cabecillas de estas estructuras para especializarlos en materia de artefactos explosivos, no solo en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas y capitales".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí