“Ecopetrol nos permitía extraer combustible”: Salvatore Mancuso
Crédito: Cortesía JEP
Salvatore Mancuso aseguró en la audiencia de la JEP que en Ecopetrol tenían conocimiento de que las AUC extraían combustible de los oleoductos y que no cerraban las válvulas. Esto fue lo que dijo en la diligencia.
Por: Redacción Cambio
El robo de combustible a Ecopetrol por parte de los grupos de autodefensas no es algo nuevo. Sin embargo, Salvatore Mancuso aseguró en la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que había funcionarios de la petrolera estatal que sabían de la situación y que no les cerraban las válvulas.
Según el portal Verdad Abierta, el robo de combustible les dejó ingresos a los paramilitares por más de 85.000 millones de pesos. Fueron varios los bloques que hicieron esto, según las sentencias de los tribunales de Justicia y Paz. Mancuso dijo que esto en realidad era un "robo pactado".
frase-destacada
“Ecopetrol permitía que nosotros extrajéramos del oleoducto combustible y no suspendían el bombeo. Porque ellos tenían unos monitores que detectaban la fluctuación de presión y les informaba (...) de esa manera nos pagaban a nosotros recursos a través de Ecopetrol”, aseveró Mancuso.
Además el exjefe paramilitar, que está recluido en una cárcel de Estados Unidos y que busca entrar en la JEP, aseguró que de la petrolera les daban una “tintura para poderla vender de manera ilegal en las gasolineras”.
En el momento en que los magistrados de la JEP le preguntaron a Salvatore Mancuso por los financiadores de las autodefensas, el hombre nombró a Ecopetrol, Postobón y Bavaria, entre otros.
También contó que en toda la zona norte del país cobraban un impuesto. El único departamento que no lo tuvo fue Córdoba por orden de él.
La magistrada María del Pilar Valencia afirmó que por ahora no van a profundizar en el tema. Pero dijo que la próxima semana se le pediría a Mancuso que hable más de las formas de financiación.
En total son cuatro las diligencias que componen esta audiencia única de verdad. Ya se realizaron las de las convivir como fachada del accionar paramilitar y la de operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública.
Las dos restantes serán de las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública, que se realizará el día lunes; y filtración de información del DAS, que se hará el martes.