El árbol genealógico y criminal de la familia de alias Otoniel

Crédito: Policía Nacional

El árbol genealógico y criminal de la familia de alias Otoniel

Con la captura de alias Atilio, primo de Otoniel, las autoridades completaron un extenso árbol familiar y criminal de los Úsuga. ¿Cuántos miembros de esta familia han delinquido en el Clan del Golfo?

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El clan familiar de los Úsuga David sembró sus raíces en el Urabá antioqueño, en el municipio de Turbo, a donde llegaron a finales de la década de los sesenta Juan de Dios y Ana Celsa, campesinos que cultivaban banano y vivían de la pesca.

Para profundizar

De su relación nacieron nueve hijos, a los que les enseñaron a labrar la tierra y el trabajo con los animales, en especial los caballos.

A comienzos de la década de los ochenta, la influencia de los grupos al margen de la ley en el departamento de Antioquia tentó a Juan de Dios,  que a su 17 años dejó la tranquildad del hogar para ingresar a las filas del Ejército Popular del Pueblo (EPL),  idea que años después fue seguida por su hermano Dairo Antonio.

Luego del proceso de desmovilización del EPL, los dos hermanos Úsuga David decidieron seguir delinquiendo y cambiaron sus nombres por los de alias Giovanny y Otoniel, entrando al negocio del narcotráfico y creando en 2006 el Clan del Golfo.

De los nueve hermanos, cinco ingresaron a la organización, y los otros cuatro decidieron acompañar a sus padres para continuar sus labores de agricultura y ganadería de forma legal, pero sin perder comunicación con sus hermanos.

Las autoridades los pusieron en el listado de los más buscados, luego de la muerte en enero de 2011 en San Bernardo del viento, Córdoba, de los estudiantes de la Universidad de los Andes Margarita Gómez y Mateo Matamala, quienes acamparon cerca a un embarcadero de droga en el Golfo de Morrosquillo. 

Los hermanos Usuga, alias Giovanny y Otoniel, se hicieron famosos en la región de Urabá por sus fiestas, amenizadas por grupos de música vallenata y popular, pero en especial por la presencia de menores de edad, que eran engañadas con costosos regalos.

El primer golpe contra la organización por fuera de la ley ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2012. Alias Giovanny fue encontrado por un grupo especial de la Policía, en una finca donde ya completaba tres días de fiesta, rodeado de varios integrantes de la familia y con sus guardaespaldas, que no pudieron impedir la muerte de su jefe. Su hermano Dairo no pudo ser capturado porque se fue del festejo horas antes.

Para esa época, la organización criminal era conocido como los Urabeños, por la región del Urabá, donde tenía mayor presencia, aunque sus tentáculos comenzaron a expandirse a varias regiones del país, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Estos son los miembros de la familia Úsuga qué han delinquido en el Clan del Golfo.

Ramas del árbol genealógico 

organigrana úsuga

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel

otoniel
Foto:Policía Nacional

Fue el hombre más buscado del país, pero luego de más de diez operaciones de la Policía y el Ejército lograron su captura el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, cerca de la frontera de Colombia con Panamá, al noroccidente del país. 

Desde su captura, el Clan del Golfo ha tenido problemas para reunificarse, debido a las disputas entre sus cabecillas, alias Chiquito Malo y Gonzalito.

El 4 de mayo de 2022, Otoniel fue extraditado a Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. A principios de 2023 se declaró culpable de manejar un empresa criminal dedicada al envío de droga ante las autoridades estadounidenses y fue condenado a 45 años de prisión.

Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, hermano

alias giovanny
Foto: Archivo Particular

Juan de Dios, junto a su hermano Darío Antonio, fue integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL) antes de su desmovilización en 1991. Juan de Dios más tarde se unió a las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, como parte del Bloque Centauros.

Juan de Dios se desmovilizó una vez más en 2005 como miembro de las AUC, pero rápidamente conformó junto con su hermano Los Urabeños, bajo la dirección de Don Mario. Tras la detención de Rendón Herrera, en 2009, los hermanos Úsuga se convirtieron en los líderes de la organización criminal que opera desde el Urabá antioqueño. 

Según la policía, Úsuga manejaba las operaciones de Los Urabeños en el norte de Colombia, y controlaba la venta de drogas, rutas y puntos de distribución en la región. Fue abatido el 1 de enero de 2012 durante una operación de la Policía Nacional.

Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana

alias la negra
Foto: Polcía Nacional

Desde diciembre de 2020, Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, comenzó como la mano derecha de su hermano alias Otoniel, realizando constantes viajes de Colombia a Miami y Nuevs York, donde era muy conocida en hoteles de cinco estrellas, en los que pasaba largas temporadas comprando ropa y joyas.

Ella aprovechaba su fachada como madre cabeza de familia para administrar los contactos con carteles internacionales, lavando dinero, comprando propiedades y con negocios en todo el país como gimnasios, salones de belleza y restaurantes.

Sin embargo, las autoridades la capturaron en 2013 en una de sus fincas en el norte antioqueño. Tenía 23.000 millones de pesos proveniente de los negocios de alias Otoniel, siendo imputada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Permaneció presa en la cárcel de Medellín por un año, donde se fugó falsificando unos documentos, pero fue nuevamente capturada, imputándole los delitos falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario.

Luego de cumplir con su condena en diciembre de 2020 volvió a su vida de lujos y viajes. Fue capturada de nuevo en marzo de 2021, cuando transitaba en una camioneta de alta gama, asegurando que se trataba de una equivocación al creer que no tenía órdenes de captura, pero no sabía que la corte del Distrito Sur de La Florida la había solicitado en extradición por narcotráfico y lavado de activos. Ya cumplió esa pena y se encuentra libre.

Fernando Umbeiro Úsuga David, alias Palillo, hermano

alias Palillo
Foto: Policía Nacional

El 3 de diciembre de 2018 en Necoclí, Antioquia, fue capturado Fernando Umbeiro Úsuga David, alias Palillo, encargado de manejar la nómina con la que se pagaba la seguridad de su hermano Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo.

En la vivienda donde fue capturado tenía a su disposición grandes cantidades de dinero en efectivo, con las que garantizaba los movimientos de su hermano para evadir la acción de las autoridades. También se encargaba de comprar fincas en la región del Urabá antioqueño, para legalizar las utilidades provenientes del narcotráfico.

Palillo hizo parte del Frente 5 de las desaparecidas Farc y en su momento fue el enlace con el hombre conocido como ‘Manteco’, otrora cabecilla del Frente 58, para coordinar negocios ilegales de minería ilegal, tráfico de droga y extorsiones.

Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo, hermano

alias chengo
Foto: Archivo Particular

Fue capturado en el municipio de Turbo en abril de 2018 por el Ejército Nacional, en medio de la Operación Agamenón II.

Para las autoridades, estaba encargado de coordinar los laboratorios del Clan del Golfo para la  transformación de la hoja de coca, en pasta, base y cocaína para su exportación.

También coordinaba lanchas rápidas cargadas de droga hacia el exterior. Otra de sus funciones era ser testaferro de varias propiedades.

Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, exesposa de alias Otoniel

alias la flaca
Foto: Robinson Sáenz

El 29 de marzo de 2003, en un lujoso apartamento de Montería, Córdoba, fue capturada Blanca Senovia Madrid Benjumea, exesposa de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. 

Según la investigación de las autoridades, era la encargada de dar instrucciones a los abogados qué buscaban beneficios para el Clan del Golfo. También se ha dicho que era la responsable de conseguir testaferros para ocultar los bienes producto de las actividades criminales de su expareja sentimental. Para esto utilizaban hermanos y familiares cercanos.

Fue condenada a siete años y dos meses de cárcel por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, testaferrato y concierto para delinquir.

Alexander Montoya Úsuga, alias el Flaco, primo

el flaco
Foto: Policía Nacional

Era uno de los cabecillas de la organización criminal cuando era conocida como los Urabeños, y era el encargado de supervisar los envíos de cocaína desde Colombia a Honduras.

Fue en ese país donde una novia suya lo sorprendió siéndole infiel. Despechada, regresó a Colombia, se reunió con unas amigas y en medio de una noche de copas le aconsejaron que le fuera infiel.

Según la investigación de las autoridades, la mujer le fue infiel y él se dio cuenta. Como represalia, el Flaco mató a la amiga que le había aconsejado que le fuera infiel. La pareja del capo se vengó y reveló su ubicación en Honduras, donde lo arrestaron en 2012.

John Fernando Giraldo Úsuga, alias Simón, primo

simon
Foto: Policía Nacional

Giraldo Úsuga hizó parte del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, para luego seguir las órdenes de su primo en el Clan del Golfo.

Fue capturado en el 2012 por narcotráfico, acusado del envío de droga desde Colombia a Centroamérica. Alias Simón fue extraditado y condenado a 14 años.

Sin embargo, luego de varios años por buen comportamiento y dar información de las rutas del narcotráfico de la organización criminal, quedó en libertad y regresó a Colombia.

Lody Amparo David Sánchez, prima

lody
Foto: Policía Nacional

A una finca en el corregimiento de Nuevo Antioquia, en el municipio de Turbo, el 24 de julio de 2018, llegaron integrantes de la Policía acompañados por funcionarios del CTI de la Fiscalía para capturar a Lody Amparo David Sánchez, prima hermana de alias Otoniel.

Para las autoridades era una de las testaferras del Clan del Golfo, encargada de comprar varias propiedades con dineros de la organización criminal.

Gloria Elena David Sánchez, prima y cuñada

gloria elena david
Foto: Archivo Particular

Al igual que su hermana Lody Amparo, Gloria Elena fue detenida el 24 de julio de 2018 en el sector de El Poblado, en Medellín.

Era señalada de adquirir propiedades de la estructura criminal en compañía de su hermana. Aparte, Gloria era la pareja sentimental de Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny.

Juan Diego Giraldo Úsuga, primo

juan diego giraldo
Foto: Policía Nacional

El 17 de mayo de 2012 Fue detenido junto a Jhon Fernando Giraldo Úsuga, su hermano, quienes eran buscados por las autoridades por ser los jefes de bandas criminales en el departamento de Antioquia y la costa Caribe, llegando a ser parte de la segunda línea de los Urabeños.

Para los investigadores de la Dijin de la Policía eran los responsables de actividades de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y homicidios en por lo menos 10 municipios del Nordeste antioqueño, incluidos Río Negro, Cristales, San Roque, Puerto Berrío, La Ceja, Cisneros, Santo Domingo y Barbosa, entre otros.
Fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 63 meses de cárcel.

Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, primo

alias orejas
Foto: Archivo Particular

Alias Orejas, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo  ilegal y de controlar las rutas de narcotráfico. 

Era requerido por la  Corte Distrital del Sur de Florida  para responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. En el pasado perteneció al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Arley Úsuga Torres, alias 07, primo

alias 07
Foto: Policía Nacional

Fue capturado en diciembre de 2013 por la Policía Nacional y extraaditado a Estados Unidos, donde fue judicializado y condenado a 4 años de prisión por envío de droga.

Tras llegar a un acuerdo y saldar la deuda con el Gobierno norteamericano fue deportado a Colombia el 27 de julio del año anterior. A su arribo a suelo nacional fue capturado por un proceso que tenía en su contra por porte ilegal de armas de fuego y enviado a cumplir detención domiciliaria en Valledupar, César.

El 23 de octubre de 2023 fue  encontrado muerto en la vereda Cascajo, zona rural de Astrea, Cesar.  Al parecer por una retaliación del la estructura  Francisco Mórelo Peñate del Clan del Golfo.

Jacobo Rodríguez Úsuga primo

atilio
Foto: Policía Nacional

Luego de una operación policial que arrancó el pasado 24 de diciembre de 2023, la Policía dio con la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, uno de los hombres más buscado en Colombia y el cerebro del envío de cargamentos cocaína para financiar al Clan del Golfo.

Según el informe de las autoridades, ‘Atilio’ era uno de los hombres de confianza del sucesor de ‘Otoniel’, Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, responsable de traficar hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacía Centroamérica y Estados Unidos. 

Darío Úsuga Torres, alias Pueblo, primo

alias pueblo
Foto: Policía Nacional

Dentro del organigrama del Clan de Golfo llegó a ser el cuarto en la organización  criminal, pero su carrera terminó la mañana del 14 de agosto del 2020, tras ser abatido por las autoridades en zona rural del municipio de Mutatá.

Alias Pueblo, era el encargado de todo el narcotráfico y de la apertura exclusiva de nuevas rutas para el envío de drogas, con el empleo de migrantes en el Darien para el ingreso en pequeñas cantidades para que pasaran desapercibidos a los controles de las autoridades.

Federico Úsuga Cardona, alias el Mocho, sobrino

federico usuga
Foto: Policía Nacional

A principios del mes de marzo de  2017 fue capturado en el municipio de Caucasia,Antioquia, por hombres de la Policía Antinarcóticos, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Alias Mocho era el responsable de recoger los cargamentos de droga producidos en los laboratorios de la estructura criminal y también era el responsable de la administración de los cristalizaderos en el departamento de Córdoba.

Víctor Hugo Úsuga David, alias Víctor, sobrino

victor hugo usuga
Foto: Archivo Particular

Víctor, hijo de Juan de Dios Úsuga David alias Giovanny, fue arrestado el 5 de marzo de 2014 en el municipio de Barbosa, Antioquia. Era buscado por las autoridades por la compra de armamento  y uniformes para la organización ilegal. Fue condenado por el delito de concierto para delinquir.

Este hombre, que fue señalado de hacer parte de la cúpula de la organización, fue beneficiado con detención domiciliaria.

Francisco José Morelo Peñata, alias Negro Sarley, cuñado

sarney
Foto: Archivo Particular

A finales del mes de abril del año 2014, en el municipio de San Pedro de Urabá,en una operación de fuerzas especiales de la policía fue muerto alias Negro Sarley, cuñado y hombre de confianza de alias Otoniel.

Para las autoridades era el encargado del envío de droga a través de Panamá. En su momento fue señalado de pertenecer a la cúpula de la organización.

Como jefe militar del Clan del Golfo ordenó masacres, homicidios y reclutamiento de menores en los departamentos de Córdoba y Antioquia. 

Martha Cecilia Madrid, alias la Jefa, cuñada

martha cecilia madrid
Foto: Policía Nacional

 

Hacía parte de la red espiritual del Clan Úsuga, como coordinadora de una iglesia evangélica. Su función consistía en lavar dinero a través de una fachada de ayuda humanitaria.

La mujer era la encargada de comprar bienes en Colombia y República Dominicana con el dinero de la organización criminal. Fue capturada a mediados de mayo de 2019  y judicializada por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de lavado de activos y testaferrato, en concurso con financiación del terrorismo.

Edgar de Jesús Madrid Benjumea, apodado Jonathan, cuñado

aias jhonatan
Foto: Archivo Particular

En mayo de 2015 murió a los 42 años en el municipio de Achí, en el sur de Bolívar, tras un enfrentamiento con Comandos Jungla de la Policía Nacional.

Madrid Benjumea era hermano de Blanca Senovia, exesposa de alias Otoniel estaba siendo buscado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir.

Perteneció al Bloque Centauros de las extintas AUC, luego se desmovilizó en el año 2005 y pasó hacer integrante del Clan del Golfo.

Alias Jonathan fue identificado como jefe del brazo armado de la organización en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio.

María Isabel Madrid Benjumea, cuñada

maria isabel madrid
Foto: Robinson Saénz

Fue capturada junto con su hermana y ex esposa de Otoniel en un apartamento en Montería, Córdoba en un operativo adelantado  por la Policía Nacional. Las autoridades la sindicaban de ser una de las testaferras de la organización criminal.

Fue condenada a 8 años de cárcel, pero fue beneficiada con detención domiciliaria porque al momento de su judicialización se encontraba en embarazo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí