“El cese al fuego no significa que las disidencias tienen autorización para traquetear”: ministro de Defensa

“El cese al fuego no significa que las disidencias tienen autorización para traquetear”: ministro de Defensa

Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en una rueda de prensa que la fuerza pública suspenderá la confrontación armada pero no los operativos contra los delitos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este jueves 9 de febrero de 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que, tras la presentación de los protocolos para la verificación con las disidencias de las Farc para el cese bilateral, el deber de la fuerza pública es seguir haciendo presencia en todo el territorio nacional.

“Se suspenden las operaciones ofensivas, lo cual significa acciones que van dirigidas a la confrontación armada, pero no las actividades propias de la fuerza pública en la represión de actividades delictivas. Esto significa que ni el narcotráfico, ni la minería ilegal, ni la extorsión, ni el desplazamiento, ninguna de estas acciones pueden ser toleradas por la fuerza pública”, aseguró el ministro.
 
El jefe de la cartera de Defensa aclaró que dentro de los documentos firmados entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los delegados de las disidencias está prevista la georreferenciación, lo cual significa que el grupo ilegal deben informar dónde va a estar concentrado para el avance las negociaciones.

“Entendemos que debe presentarse una concentración territorial, que –de un lado– garantice la posibilidad del control efectivo de las fuerzas militares, pero también la demostración por parte de ellos de no continuar en las actividades delictivas; esa tarea aún no ha sido definida con el Estado Mayor Central”; afirma Velásquez.

De acuerdo con el alto funcionario, el presidente ha dado instrucciones acerca de que esas zonas no pueden coincidir con tránsito de droga o laboratorios de procesamiento, “porque la Fuerzas Armadas tienen toda la instrucción para actuar en la represión del narcotráfico, tanto interdictando droga como destruyendo laboratorios”.

Una de las preocupaciones para el Gobierno es que en estas zonas se pueda presentar algún tipo de enfrentamiento si se descubre que las disidencias siguen delinquiento, porque las fuerzas militares no pueden ignorar el mandato constitucional. “En esto somos muy enfáticos: el cese al fuego no significa que las disidencias tienen autorización para traquetear”, aseguró el ministro.

El documento, firmado por el Estado Mayor Central, establece el mecanismo de verificación. “Frente a un hecho de eventual violación, la reacción no es inmediata de una ruptura del cese, se actúa con responsabilidad pero con prudencia, para examinar entre ambas partes qué pudo haber ocurrido y qué decisión se debe tomar”, explicó Velásquez.

militares

Qué pueden hacer la fuerzas militares

El comandante del Ejército, general Luis Ospina, aseguró que la institución cumplirá el cese bilateral pero que ninguna zona será despejada.

 “Nosotros garantizamos la seguridad en las áreas donde estén estas personas concentradas, para que ellos puedan ir pasando a una integración a la sociedad civil, pero debe existir un compromiso por parte de las disidencias de no generar conflictos”, afirma el general.

Por su parte, el comandante general de las fuerzas militares, general Helder Giraldo, expresó que las disidencias deben detener sus acciones contra la población civil y definir en qué zonas estarán concentradas. "La georreferenciación va a facilitar la ubicación de estos grupos, que contarán con la seguridad de las fuerzas militares y Policía", concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí