¿El Clan del Golfo sí está en Bogotá para atacar al Tren de Aragua?

Crédito: Colprensa

16 Agosto 2023 11:08 am

¿El Clan del Golfo sí está en Bogotá para atacar al Tren de Aragua?

En las redes sociales comenzó a circular desde el pasado sábado 12 de agosto un video de un grupo de encapuchados que anuncia su presencia en la localidad de Ciudad Bolívar y amenazan a los integrantes del Tren de Aragua.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El video fue grabado al parecer en uno de los cerros en el sur de la capital. Un grupo de hombres encapuchados y armados se presenta como integrantes del bloque capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, brazo armado del Clan del Golfo.

“El Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca: informamos que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, dice  uno de los encapuchados que lee un comunicado.

En el video, los supuestos integrantes de la banda criminal aseguran que han llegado a esta zona de la capital para atacar especialmente a los integrantes del llamado Tren de Aragua, que realizan extorsiones a  los comerciantes del sector.

“Por este motivo, es objetivo militar el Tren de Aragua, sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo (...). De esta forma estamos cumpliendo con nuestra promesa de defender los bienes de todos los integrantes de nuestra sociedad. Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, indicaron al final, para luego gritar AG y hacer varios disparos al aire con un revólver”, recalcan los encapuchados.

La Policía Metropolitana de Bogotá  se refirió en un comunicado que se están adelantando las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los autores de dicha grabación y de esta forma, determinar la autenticidad de las imágenes relacionadas en el video.

En el documento aclaran que se desplegó un equipo de investigadores conformado por inteligencia, policía judicial y Gaula, para identificar y dar con la captura de los autores de este material audiovisual. “No se ha evidenciado que, en la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, exista presencia de este grupo criminal”, afirmó la Policía.

En cambio, las autoridades sí han confirmado por labores de inteligencia la presencia de los integrantes del Tren de Aragua en Bogotá, Soacha, Cundinamarca, Cúcuta, Norte de Santander, Aguachica, Cesar e Ipiales, Nariño. Esa información ha quedado demostrada en varios allanamientos, que han permitido la captura de integrantes de la banda dedicados al tráfico de drogas, extorsiones, secuestros, sicariato y trata de personas, entre otros delitos.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí