"El Ejército no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana": fiscal Francisco Barbosa sobre ataque a helicóptero en Tierralta

Crédito: Colprensa

"El Ejército no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana": fiscal Francisco Barbosa sobre ataque a helicóptero en Tierralta

El fiscal Francisco Barbosa se pronunció frente a lo ocurrido en Tierralta, Córdoba. Dio detalles de lo ocurrido y condenó el ataque a un helicóptero en el que se movilizaba una comisión de la Fiscalía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fiscal Francisco Barbosa dio una rueda de prensa este miércoles en la noche sobre lo sucedido en Tierralta, Córdoba. El funcionario dijo que lo sucedido era "repudiable conforme a los estándares de derechos humanos del país".

Además, Barbosa se refirió al ataque que sufrió un helicóptero que trasladaba miembros de la Fiscalía al lugar de los hechos. "El Ejército no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación. He conversado con la Procuradora y en las próximas horas dirigiremos un oficio al presidente manifestando esa preocupación", afirmó el fiscal.

El funcionario sostuvo que, a pesar de las dificultades, están adelantando las labores en territorio y que esperan lograr resultados. Afirmó, además: "un Estado de derecho en donde la rama judicial no puede ejercer adecuadamente sus funciones es un Estado de derecho fracturado".

Barbosa aprovechó para contar que van a ser interrogados treinta soldados, dos suboficiales y un oficial perteneciente a la Brigada XI del Ejército. A esta unidad militar pertenecerían los hombres que amedrentaron a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en jurisdicción de Tierralta, Córdoba.

El presidente Gustavo Petro había dicho en redes sociales: "Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno".

Sobre esto Barbosa dijo: "Estoy de acuerdo. Sería muy grave que en el Gobierno de Gustavo Petro se paralizara el país".

Las críticas del fiscal llegaron porque el mandatario dijo que debían ser los propios militares, con ayuda del Gobierno, los que esclarecieran los hechos. Ante esto, Barbosa aseveró: "Las funciones de investigación no están en cabeza suya sino de la Fiscalía General de la Nación".

Además, dijo que el ejecutivo no debe hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. Barbosa añadió: “No vamos a permitir que la jurisdicción penal militar se entrometa en algo que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales”.

El fiscal concluyó diciendo que hay más de 80 órdenes de captura contra una subestructura del Clan del Golfo, por lo que espera que la fuerza pública actúe en estos casos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí