El ELN anunció que peligra el proceso de paz por falta de dinero para "cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud" de sus tropas

El ELN anunció que peligra el proceso de paz por falta de dinero para "cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud" de sus tropas

Alias Antonio García, máximo cabecilla del grupo ilegal, advirtió en un artículo que el proceso está en riesgo porque no hay condiciones jurídicas y no hay dinero para mantener a los guerrilleros por seis meses que dura el cese al fuego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un artículo publicado en la página web del ELN, titulado “Interrogantes que deben resolverse”, el máximo cabecilla del ELN, alias Antonio García, asegura que no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que, apenas al inicio de los acuerdos, se estén presentando incumplimientos por parte del Gobierno.

“El Gobierno firmó en la mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los grupos armados organizados al ELN. Dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023. Este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz. Si bien el Gobierno no hizo una declaración donde caracterizó al ELN como organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”, afirma en el documento alias Antonio García.

En la comunicación, el cabecilla denuncia operaciones paramilitares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca antioqueño, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, como una estrategia del Estado para sembrar temor entre las comunidades y expandir el control de las transnacionales para adelantar megaproyectos.

A ocho días de que comience el cese bilateral, al jefe del ELN le preocupa la falta de recursos económicos para la manutención de los integrantes del grupo ilegal: “La ausencia de un mecanismo internacional concreto y real para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN, durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud y condiciones básicas para unas tropas en cese al fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí