El Gobierno necesitaría un millón de dólares al mes para que el ELN deje de extorsionar

El Gobierno necesitaría un millón de dólares al mes para que el ELN deje de extorsionar

En la foto: alias Gabino y Pablo Beltrán en el tercer ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el ELN en Cuba.

Crédito: Foto Colprensa.

Para conseguir detener las extorsiones con las que, en parte, se sostiene económicamente el ELN, el Gobierno analiza la posibilidad de entregar dinero a ese grupo guerrillero. ¿De cuánto dinero se está hablando?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La propuesta de crear un fondo para financiar la manutención de los integrantes del ELN y que así abandone las acciones extorsivas –una de sus principales fuente de ingresos– está en manos de la mesa de negociación con el Gobierno.

Para lograr que ese grupo guerrillero se mantenga alejado de las acciones delictivas (como la extorsión y el secuestro), una de las medidas que está en estudio es crear un fondo con dineros del Gobierno y la comunidad internacional para suplir las fuentes ilegales con la que actualmente se sostiene el grupo guerrillero. Una medida similar a la que se tomó en su momento con los integrantes de las Farc que se instalaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Aunque todavía no hay decisiones al respecto, el Gobierno ha manifestado que es un opción que no está descartada y que está en discusión en la mesa.

¿De cuánto dinero se está hablando?

Según fuentes consultadas por CAMBIO, la guerrilla manifestó que para sostener a los hombres que pertenecen a sus filas, sin necesidad de acudir a la financiación ilícita, se necesita un millón de dólares al mes. 

En medio de la discusión al respecto que sigue afinándose en La Habana, se contempla la posible colaboración de la comunidad internacional para conseguir los millonarios recursos que se necesitan para que la guerrilla detenga las extorsiones y los secuestros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí