Exclusivo: “No vamos a salirnos de los centros poblados”: Fernanda, vocera del Estado Mayor Central

Crédito: Colprensa

Exclusivo: “No vamos a salirnos de los centros poblados”: Fernanda, vocera del Estado Mayor Central

La representante de Estado Mayor Central, que acaba de acordar un cese al fuego con el gobierno, confirmó en diálogo con CAMBIO que la firma estuvo a punto de romperse por la indefinición sobre dónde debía permanecer el grupo armado. El gobierno quiere que no permanezca en las poblaciones. El grupo no se quiere ir.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La instalación de la mesa de negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, celebrada en Tibú, Norte de Santander, el lunes 16 de octubre, estuvo en crisis durante dos horas.

En el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral en el país, se incluía que los integrantes de las disidencias de las Farc se comprometieran a permanecer en zonas alejadas de los centros poblados, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Ese punto, según el grupo de negociadores del Estado Mayor Central, no se había acordado en los días anteriores a la firma, lo que amenazó con aplazar la instalación de la mesa.

Durante dos horas, representantes de las organizaciones internacionales, líderes sociales y asesores del Gobierno realizaron varias reuniones, al final de las cuales se solucionaron las diferencias.

CAMBIO habló con Fernanda, vocera del grupo negociador de las Farc, quien ratificó el compromiso por avanzar en búsqueda de un acuerdo con el Gobierno nacional y la disposición de solventar las dificultades que se pueden presentar durante la mesa de negociaciones.

CAMBIO: ¿Es verdad que la mesa de negociaciones estuvo a punto de levantarse con el equipo negociador del Gobierno?

FERNANDA: Bueno, sí, hubo algunas tensiones, en las cuales nosotros, como comisión de las Farc-EP, no teníamos nada que ver. Creíamos en el acuerdo entre las partes. Nosotros siempre hemos estado firmes, pero se presentaron algunas situaciones sobre el decreto que fueron impuestas, pero de todas formas fueron firmadas por nuestra parte.

CAMBIO: ¿La diferencia se presentó porque el acuerdo los obliga a no estar en centros poblados?

Fernanda: Sí. La propuesta del Gobierno es que no estemos en zonas pobladas, pero realmente esa propuesta nos la hicieron a nosotros ya cuando salió en el decreto. Nosotros no teníamos conocimiento y generó diferencias entre las partes, pero se logró una propuesta: en un comienzo, vamos a estar en ciertos poblados, porque allá convivimos nosotros exactamente. La idea es que sobre este punto se avance más adelante.

CAMBIO ¿Eso quiere decir que ustedes seguirán haciendo presencia en varios municipios del Cauca, Nariño, Guaviare, Putumayo y Meta?

Fernanda: Sí, nosotros tuvimos un acuerdo en el que la idea es que estemos en los centros poblados sin armas, en la que la seguridad sea por parte del Estado, porque no nos pueden sacar de las zonas en las que las comunidades nos conocen. Es allí donde la labor de la Policía será fundamental.

CAMBIO: ¿Es decir que todavía no está claro en qué puntos se van a concentrar ustedes?

Fernanda: Ese debe ser un acuerdo entre las partes, porque desde un comienzo nuestros negociadores habían dejado claro que sí podíamos estar en centros poblados. Pero es un tema bastante complejo, no te puedo decir o que no, pueden presentarse más diferencias. El tiempo lo dirá para afianzar la confianza entre las partes. 

guerrilla

CAMBIO: Ya ustedes firmaron el acuerdo para el cese al fuego y el avance en las mesa de negociaciones. ¿Qué sigue en el proceso?

Fernanda: Lo primero es contar con la participación de las comunidades y la población civil, por eso en la agenda es fundamental que en las reuniones estén presentes sus delegados, para que sean garantes de los acuerdos.

CAMBIO: ¿En las negociaciones hablaron sobre qué va a pasar con la Operación Trueno, de las Fuerzas Militares, para tomar el control del Cañón del Micay?

Fernanda: Sí, eso hace parte del acuerdo. El Gobierno se comprometió a parar las operaciones, decisión que hace parte del decreto del cese bilateral. Nosotros confiamos en que van a cumplir con su palabra, pues por nuestra parte tenemos las órdenes de detener todas las acciones armadas.

CAMBIO: La orden del ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares es seguir en la zona, no con operaciones ofensivas, pero sí de ocupación. ¿Es posible que se presenten confrontaciones?

Fernanda: Como te he dicho, esto es un acuerdo y estamos a la espera de que se cumpla lo dicho por el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González: que de aquí a dos meses deben estar instalados los mecanismos locales para verificar que no se presente ningún choque contra nosotros.

CAMBIO: Un ejemplo de esas confrontaciones en medio del cese bilateral fue lo que ocurrió en Balboa, Cauca, donde murió un soldado y fueron capturados dos integrantes de las disidencias. ¿Sí fue un ataque realizado por ustedes?

Fernanda: Sobre esa investigación hay muchos comentarios. Nosotros no podemos decir ni contrarrestar qué fue lo que ocurrió. Es un tema que no se ha determinado quién disparó primero. Por eso insistimos en que se instale lo más pronto posible todos esos puntos de monitoreo locales para evitar esos problemas que han dejado muchas dudas en la ciudadanía.

CAMBIO: ¿Qué puede pasar en este tiempo en que se formalice el mecanismo de verificación? ¿Ustedes continúan con sus tareas defensivas?

Fernanda: Como te digo, de pronto podría ser que sí, porque es que nosotros tenemos nuestra legitimidad de defendernos. La idea es primero retirarnos y no responder ante algún ataque. Es una decisión que debe tomar el que esté al frente de las unidades.

campamento

CAMBIO: ¿Ustedes van a detener sus confrontaciones con el ELN, Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo por el control territorial?

Fernanda: Pues realmente eso no nos corresponde a nosotros. Eso le corresponde al Gobierno, de realmente parar estas confrontaciones entre estos grupos, ya que también se adelantan procesos de negociación con el ELN, y ya casi con la Segunda Marquetalia. Y realmente, ellos son los que realmente tienen que parar este conflicto para mostrar su disposición de diálogo.

CAMBIO: ¿Ya se tiene claro cómo se van a realizar los ciclos de negociación con el Gobierno nacional?

Fernanda: Todavía no lo hemos acordado como tal, pero sí tenemos claro que no podemos andar a rápido ni a la ligera, porque es algo bastante comprometedor, que requiere de paciencia y confianza entre ambas partes.

CAMBIO:¿En que está el proceso de negociación con el Gobierno? ¿Cuándo es la próxima reunión? 

Fernanda: No tenemos realmente fecha indicada, pero sí, volvemos nuevamente a trabajar en algunos días. No puedo decir el sitio porque no lo hemos acordado, pero este tema por la paz no se puede detener. Nosotros insistiremos en que este proceso se dé y la transformación social sea para toda Colombia.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí