La orden de Gustavo Petro es la de una ofensiva total: ministro de Defensa sobre disidencias de las Farc

Crédito: Redes Sociales

La orden de Gustavo Petro es la de una ofensiva total: ministro de Defensa sobre disidencias de las Farc

Tras el Consejo de Seguridad de Popayán, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se incrementará la presencia de la fuerza pública en respuesta a la ofensiva violenta del Estado Mayor Central (EMC).

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después del Consejo de Seguridad llevado a cabo por el presidente Gustavo Petro en Popayán, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un aumento de la presencia de la fuerza pública en respuesta a la violenta ofensiva del Estado Mayor Central (EMC) en ese departamento y en el Valle del Cauca.

Desde Popayán, Velásquez señaló que, según la orden del presidente, la única manera de restablecer el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), es que el grupo armado desmantele su negocio de narcotráfico, uno de los principales problemas en la región suroccidental del país.

"El presidente, en las conclusiones del consejo, afirmó que no se puede pactar un nuevo cese con esta organización y que cualquier conversación en el suroccidente debe basarse en el desmantelamiento de sus economías ilícitas. Este grupo, caracterizado por el narcotráfico, debe comprometerse a ello", declaró.

¿Seguirán las negociaciones con las disidencias?

El ministro también mencionó la división del Estado Mayor Central en dos facciones: una liderada por alias Iván Mordisco y otra comandada por alias Calarcá, que sigue en la mesa de negociación. Velásquez destacó que la tregua se mantiene vigente con el grupo de alias Calarcá, que opera en el oriente de Colombia, porque han demostrado su voluntad de negociar.

Asimismo, habló sobre la necesidad de impulsar un proyecto productivo que permita a los habitantes de estas regiones sustituir cultivos ilícitos por cultivos lícitos, con el fin de fortalecer la economía de este departamento. Esta estrategia busca reducir el impacto de los negocios que han causado las confrontaciones armadas más violentas.

“Podríamos llegar a sustituir 15.000 hectáreas de coca mediante el desarrollo de proyectos productivos y la realización de obras en municipios, como la construcción o mejora de puestos de salud”, agregó el ministro. Este programa se implementaría con el apoyo de otras dependencias del Ejecutivo, como el Ministerio de Agricultura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí