Hornos crematorios para desaparecer: así va la búsqueda de las víctimas de los paramilitares

Crédito: Foto cortesía UBPD.

Hornos crematorios para desaparecer: así va la búsqueda de las víctimas de los paramilitares

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ya realizó las primeras excavaciones sobre el trapiche que, al parecer, fue utilizado por los paramilitares como horno crematorio. CAMBIO habló con uno de los antropólogos forenses que investigan el terreno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dio inicio a una serie de excavaciones en un trapiche para la producción de panela que habría sido utilizado por los paramilitares para desaparecer los cuerpos de sus víctimas. Las excavaciones se dan luego de que la UBPD hiciera una caracterización del terreno a principios de mayo de este año. 

“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad , las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta, se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta. 

Se trata de un predio situado en la vereda La Uchema, del corregimiento Juan Frío, cerca del municipio de Villa del Rosario, en el Norte de Santander. En este lugar, estaba ubicado un trapiche que, al parecer, fue utilizado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para construir hornos crematorios.

La semana pasada, la UBPD anunció la llegada de una comisión de antropólogos, médicos forenses y profesionales del equipo de la UBPD, quienes trabajaron en estas excavaciones con la intención de hallar estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

UBPD
Créditos: Suministrada

“Dentro de este gran predio documentamos la existencia de presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración”, manifestó Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD.

Las primeras excavaciones se centraron en donde funcionaban las “pailas”, que es el lugar donde hay mayor probabilidad de encontrar estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas.

“Las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba el trapiche, e ir documentando los posibles hallazgos que puedan corresponder con posibles contextos de disposición de cuerpos”, expresó el antropólogo. 

Así mismo, Sánchez explicó que debido a que el trapiche se encuentra en la falda de una montaña, es posible que haya sido escenario de varias microinundaciones que podrían haber arrastrado o llevado consigo varios de los restos. 

UBPD

Sobre este nuevo anuncio, la periodista Amaranta Hank contó en redes sociales que su padre trabajó en la construcción de estos hornos. 

“Mi papá era albañil. Una vez me contó que estaba trabajando ‘arriba’, arreglando unas cabañas y unos hornos. ‘Arriba’ era la zona paramilitar, las cabañas eran las de uso de los comandantes, y los hornos, los mismos que mencionó Mancuso”, comentó Hank. 

“Quemaron a amigos míos y a amigos suyos también. Papá no hubiera podido decir que no a ese trabajo, porque nadie podía decirles que no. En esa época para nadie estaba mal lo que pasaba ‘arriba’, era nuestra cotidianidad y no podíamos hacer nada más que convivir con ella”, agregó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí