JEP imputó  crímenes de guerra y de lesa humanidad a responsables de la masacre de diputados del Valle

Crédito: Colprensa - John Paz

JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a responsables de la masacre de diputados del Valle

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho exintegrantes del Bloque Occidental o Comando Conjunto de Occidente de las extintas Farc-EP. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho antiguos integrantes del Comando Conjunto de Occidente o Bloque Occidental de las extintas Farc-EP. Estos delitos se relacionan con los secuestros perpetrados por el grupo guerrillero entre 1993 y 2016. Se trata de la tercera imputación, y la segunda de alcance regional, dentro del Caso 01.

¿Quiénes son los imputados?

En esta decisión, la Sala llamó a reconocer responsabilidad a quienes operaron la estructura en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó, entre ellos, los principales responsables regionales del secuestro y la masacre de los diputados del Valle del Cauca:

  • Édgar López Gómez, Francisco González o Pacho Chino: coordinador del Comando Conjunto de Occidente (1993-2011), comandante del Frente 29 (1999-2003) y miembro del Estado Mayor del Bloque Occidental (2012-2016)
  • Jesucristo Jiménez Cuéllar, Juvenal Rodríguez: comandante de la Columna Móvil Miller Perdomo del Bloque Móvil Arturo Ruiz (1998-2001, 2003-2015)
  • Juan Carlos Ramírez, Sargento Pascuas: comandante del Frente 6º (1978-2012)
  • Gustavo Arbeláez Cardona, Santiago Naya o Santiago Cepeda: miembro del Estado Mayor del Frente Urbano ´Manuel Cepeda Vargas´ (1991-2008), comandante principal Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas (2007-2008)
  • Héctor Julio Villarraga Cristancho, Gilberto Arroyave o el Grillo: comandante del Frente 60 (1994 y 2016)
  • CMCL, el Paisa o William: segundo al mando de la Compañía Móvil Alonso Cortés (1994-2007), comandante principal de la Columna Móvil Alonso Cortés (2009-2011)
  • DAM, Leonel Páez o Leonel Paz: segundo al mando Columna Móvil Alirio Torres (1999-2001), comandante Columna Móvil Gabriel Galvis (2001-2013)
  • OMMP, Yeison o Pacho Quinto: segundo al mando de guerrilla y compañía en la Columna Móvil Miller Perdomo (1999-2012), segundo al mando Columna Móvil Miller Perdomo (2012-2015)

¿Por qué les fueron imputados delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra?

Los procesados son señalados por crímenes de guerra como la toma de rehenes, homicidios, atentados a la dignidad personal, violación sexual, tortura, tratos crueles e inhumanos. Así mismo, se les imputan crímenes de lesa humanidad, entre los cuales se encuentran otras privaciones graves de la libertad, tortura, asesinato, desaparición forzada, violación sexual, entre otros.

Particularmente, se determinó que siete de los imputados, Pacho Chino, Juvenal, Sargento Pascuas, Santiago Naya, el Grillo y el Paisa, son máximos responsables de los secuestros a nivel regional, por su liderazgo como comandantes de los frentes ( 6º, 8º, 29, 30 y 60) y compañías de la guerrilla, o de las columnas del Bloque Móvil Arturo Ruiz y la columna móvil Jacobo Arenas. 

Cada uno de ellos aplicó en la región una política de secuestro clasificada en tres tipos: para financiar la organización, para forzar intercambios por guerrilleros presos y para mantener el control territorial. Además, omitieron el control sobre las circunstancias en las que se encontraban los secuestrados en cautiverio.

Respecto al secuestro de los diputados en Cali, la Sala imputó como máximos responsables regionales a Santiago Naya, quien planeó y participó en la ejecución del delito, y al Grillo, comandante del frente 60, frente que custodió y masacró a 11 de los diputados. Además, se imputó a Pacho Quinto por su participación como máximo responsable regional, al liderar el desplazamiento de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca hasta la zona de influencia del frente 60, nombrado por los diputados como la "marcha de la muerte".

¿Cuál es el siguiente paso del proceso?

Los ocho imputados disponen de 30 días hábiles para reconocer los hechos y su responsabilidad, o rechazarlos. También podrán aportar argumentos o evidencia adicional. En el mismo plazo, las víctimas acreditadas y el Ministerio Público podrán presentar sus observaciones sobre lo determinado por la Sala en el Auto.

Al concluir este periodo, la JEP determinará si se fija una fecha para una Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad, considerando el grado de reconocimiento y contribución a la verdad plena. En caso de que los comparecientes nieguen su responsabilidad, el caso será remitido a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Los 12 diputados

El 11 de abril de 2002, las FARC ocuparon la Asamblea del Valle del Cauca en Cali, secuestrando a 12 diputados. Cinco años más tarde, el 18 de junio de 2007, se conoció que la guerrilla había asesinado a once de esos diputados, dejando como único superviviente a Sigifredo López, quien fue liberado en 2009.

Los nombres de los diputados asesinados son:

  • Rufino Varela
  • Carlos Barragán
  • Jairo Hoyos
  • Alberto Quintero Herrera
  • Juan Carlos Narváez
  • Edison Pérez
  • Nacianceno Orozco
  • Carlos Alberto Barragán
  • Francisco Giraldo
  • Ramiro Echeverry
  • Héctor Fabio Arismendy
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí