Foto de archivo de Enilce López, empresaria del chance conocida bajo el alias de la Gata. Diciembre de 2006.
Crédito: Colprensa
Las razones por las que el hijo de Enilce López, alias La Gata, fue rechazado por la JEP
- Noticia relacionada:
- JEP
- Conflicto Armado
El hijo de la empresaria del chance condenada por paramilitarismo, José Julio Alfonso López no fue aceptado por la JEP. Esto dijo el tribunal de paz.
Por: Redacción Cambio
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de José Julio Alfonso López, hijo de Enilce López. La mujer fue una reconocida empresaria del chance, también está condenada por el homicidio de un vigilante y por sus vínculos con grupos paramilitares.
Le puede interesar: Conceden libertad condicional al exministro Andrés Felipe Arias
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aseguró que José Julio Alfonso López no cumplió “con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral para la Paz”. El hombre es procesado por su presunta relación con la organización delincuencial que dirigía su madre.
La Fiscalía ha manejado la tesis de que el hijo menor de Enilce López presentó un incremento injustificado de su patrimonio en los 2000. Para 2014 lo acusó de lavar activos para las ya extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), esto se habría hecho para los grupos comandados por Salvatore Mancuso, quien hace unos meses fue aceptado en la JEP.
El tribunal de paz calificó los relatos de José Julio Alfonso López como “generalizados y ambiguos”. También dijo que el hombre omitió el origen del capital de varias empresas en las que participó y de las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía sobre la contabilidad de las compañías de la familia Alfonso López.
El hombre también dijo que era ajeno a las actividades económicas y políticas de la familia porque nunca fue candidato a un cargo de elección popular. Además, la JEP dijo que prometió bienes que se encuentran incautados por la Fiscalía, bajo los cuales él no tiene disposición, como medida reparadora para las víctimas.
En diciembre del año pasado la JEP rechazó a Enilce López por incumplir la orden de la Sección de Apelación y no asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena, la cual era su última oportunidad para someterse al tribunal de paz.