Crédito: Ejército Nacional
Colombia refuerza seguridad en frontera con Ecuador
- Noticia relacionada:
- Ecuador
- Fuerzas Militares
- Ministerio de Defensa
- Iván Velásquez Gómez
El Ministerio de Defensa tomó medidas a raíz de la crisis de seguridad que vive Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno para combatir a más de 21 bandas que tienen azotada a la población en varias ciudades.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este miércoles 10 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la disposición de las Fuerzas Militares colombianas para colaborar en lo que requiera Ecuador, ante las alteraciones del orden público que se han presentado durante las últimas 48 horas en el vecino país.
Para profundizar
“Como lo ha señalado el señor presidente Gustavo Petro, toda nuestra disposición, toda nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Hay en la frontera controles establecidos por la Policía", afirmó el ministro.
La cooperación, según dijo el director encargado de la Policía Nacional, general Alejandro Zapata, se ha reforzado en Nariño, particularmente en Ipiales, Mataje, Chiles y el sector conocido como Carlos Lama, utilizado como paso ilegal en la frontera.
Uno de los objetivos de las autoridades colombianas es fortalecer los controles migratorios para evitar el cruce de cabecillas de bandas ecuatorianas que se fugaron de las cárceles del país vecino.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, indicó que los hombres bajo su mando trabajan con las autoridades ecuatorianas para enfrentar las actividades delictivas en la frontera y que se prestará todo el apoyo que requiera el país hermano, siguiendo las órdenes del presidente Gustavo Petro.
"Lo que estamos haciendo actualmente son unos ejercicios entre las Fuerzas Armadas ecuatorianas y las Fuerzas Armadas colombianas. Eso se traduce en operaciones de interoperabilidad de fuerzas a través del intercambio permanente y sostenido de información e inteligencia", afirmó el general Giraldo, en referencia a las llamadas "amenazas transnacionales".
Giraldo aseguró que actualmente hay un despliegue de hombres en la frontera, para garantizar la seguridad en la zona.
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana manifestó "su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”.