Crédito: Ejército Nacional
Los estragos de la minería ilegal en el cauce del rio Pilpé
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Minería
- Ministerio de Defensa
La Tercera División del Ejército inmovilizó dos excavadoras y dos dragones que el frente José María Becerra del ELN había ingresado para extraer oro de la zona.
Por: Redacción Cambio
Entre 20 y 30 años tardará la recuperación ambiental de las más de 420 hectáreas que fueron devastadas en Guapi, Cauca, a causa de la minería ilegal.
Para profundizar
Cerca de 120.000 metros de tierra fueron removidos, y más de 60.000 árboles fueron talados, afectando el cauce del río Pilpé.
“Lo que se ve en la región es un verdadero desastre ambiental, un daño irreparable por cuenta de estas actividades ilícitas en contra del medioambiente", indicó un habitante de la zona.
El principal destructor, según las autoridades, es el frente José María Becerra, del ELN, que metió a la zona retroexcavadoras y dragones para extraer oro a mansalva, sin ninguna consideración con el ambiente ni con el agua.
En una operación en defensa del medio ambiente, tropas de la Tercera División del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Policía y la Fiscalía, llegaron hasta la zona para destruir las máquinas destructoras.
“En esta importante operación hubo una afectación valorada en más 3.000 millones de pesos, generados por una extracción aproximada de 8.000 gramos de oro al mes”, aseguro el coronel Juan Guillermo Villegas, comandante del batallón de infantería No 56 del Ejército.
El ecocidio cometido por el grupo ilegal se ve en los sedimentos dejados en el cauce natural, por causa del uso de los químicos, por los grandes cráteres y por la desaparición de la fauna y de la flora.