Los lanzacohetes hechizos de las disidencias de las Farc

Crédito: Ejército Nacional

12 Septiembre 2023 12:09 pm

Los lanzacohetes hechizos de las disidencias de las Farc

Cómo funcionan estas armas no convencionales, rellenas de explosivos y de metralla, que las disidencias de las Farc usan para interceptar las naves militares y que casi tumban un helicóptero del Ejército en Jambaló, Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la madrugada del domingo 10 de septiembre integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, hostigaron la estación de Policía de Jambaló, en el departamento del Cauca.

Durante más de dos horas los habitantes del pequeño municipio fueron testigos del robo a las instalaciones y al cajero del Banco Agrario, así como del patrullaje de los guerrilleros por las calles del poblado.

Lo que más llamó la atención en redes sociales fue la imagen de cinco misiles artesanales lanzados contra un helicóptero Huey, de la aviación del Ejército, que por centímetros se salvó de ser impactado.

Cambio Colombia

 
Los lanzamisiles artesanales son el arma no convencional con mayor capacidad de producir daño. Los misiles son artefactos rellenos de explosivo y metralla que, una vez son lanzados, no tienen control sobre su destino.

misiles

Inteligencia militar ha identificado que los lanzadores artesanales que funcionan como un cañón, son tubos de PVC de 140 centímetros de largo y 80 milímetros de diámetro, recubiertos de propileno.

“Las cargas son recubiertas con TNT, que es derretido en hornos a altas temperaturas, para luego colocarles  granadas, a los cuales les quitan la parte delantera para ser impulsadas por una mezcla de metralla, cal y urea”, afirmó un uniformado de inteligencia.

Los investigadores han identificado también en varios campamentos la presencia de elementos como cobre, anfo, pentonita y macetas, utilizadas para la construcción de los misiles .

“La carga artesanal tiene la característica de explotar cuando llega a más de 1.000 pies. En los últimos años, está siendo perfeccionada por la guerrilla”, afirmó el militar.

A finales de 2013, las autoridades encontraron información, en un computador de Leonidas Zambrano, alias Caliche, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas, muerto en una operación militar, que muestra a dos guerrilleros con un misil de más de un metro, verde, con la inscripción Marquetalia 64, que, al ser lanzado, explota en el aire. Al parecer, sería el arma para afectar a las aeronaves de la fuerza pública.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí