Los reproches del Partido Comunes al Gobierno por no atender denuncias de firmantes de paz

Los reproches del Partido Comunes al Gobierno por no atender denuncias de firmantes de paz

Crédito: Colprensa

Luego del desplazamiento de 200 familias firmantes del acuerdo de paz en Mesetas, Meta, por parte de las disidencias, el Partido Comunes hizo un llamado al Gobierno a prestar atención a sus denuncias. Rodrigo Londoño, líder de dicha colectividad, dijo que "la implementación del acuerdo de paz corre grave peligro".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente se conoció del desplazamiento de 200 familias firmantes del acuerdo de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez en Mesetas, Meta, por parte de las disidencias, según denunciaron los afectados. 

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, se refirió a estos hechos a través de su cuenta de Twitter.

El representante político de la extinta guerrilla de las Farc planteó que "la implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'Paz Total' nos han hecho blanco de sus acciones".

Londoño se refirió al presidente Gustavo Petro diciendo que su Gobierno no ha atendido los llamados de su colectividad respecto de las acciones del "Estado Mayor Central" contra las familias desplazadas.

Así mismo, el líder del Partido Comunes aseveró que la situación de varios espacios de reincorporación es grave. Señaló que mientras la orden de abandonar la zona en Mesetas fue perentoria, en Remedios y Carrizal (Antioquia) está ocurriendo un desplazamiento silencioso, y que en Arauca hay confinamiento.

Londoño recordó que recientemente el Gobierno dispuso la normativa para iniciar una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central. No obstante, aseguró que "la acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la paz total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz".

Londoño agregó también que esta problemática sigue ocurriendo mientras funcionarios del Gobierno Petro tienen conocimiento de ella.

El líder del Partido Comunes planteó que a pesar de que han extendido su propuesta de acompañamiento humanitario en los territorios, siguen esperando que Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, los atienda.

Londoño le reprochó al presidente Petro que "desde el inicio de su Gobierno estamos esperando que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del acuerdo".

Por otra parte Julián Gallo, senador del Partido Comunes, también hizo alusión a las afectaciones contra los firmantes del acuerdo de paz.

El congresista calificó de "inaceptable" que, en paralelo al anuncio del Gobierno del inicio de diálogos con las disidencias, estas agrupaciones continúen matando, amenazando y desplazando a firmantes de paz sin que exista alguna intervención gubernamental "que les exija suspender ese tipo de atentados contra quienes estamos cumpliendo con el compromiso de la paz". 

"Sin seguridad para firmantes de paz no habrá Paz Total", dijo Gallo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí