Masacre de Mapiripán: la versión de la justicia que contradice a Martín Sombra
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Proceso de Paz
- JEP
La justicia ordinaria, los tribunales de Justicia y Paz y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado por la masacre en Mapiripán y han condenado a militares y exparamilitares. ¿Las Farc pudieron cometer estos hechos como lo dice Martín Sombra?
Por: Santiago Luque Pérez
El jueves 13 de julio se conoció un fragmento de la audiencia voluntaria del exguerrillero Martín Sombra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el video, que es reservado y se filtró a la prensa, el hombre dice que fueron las Farc las que cometieron la masacre de Mapiripán, contradiciendo una verdad judicial que tiene condenas en la justicia colombiana y en la internacional.
Elí Mejía Mendoza, conocido con el alias de Martín Sombra, dijo ante la JEP: “Lo están acusando de que él fue el de la masacre en Mapiripán y Rito del Río no fue. Fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía”.
Aunque el hombre no hace referencia directa a la masacre ocurrida el 12 de julio de 1997, esta es la que se ha referenciado por ser la más reconocida. Pero en Mapiripán, Meta, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han documentado seis masacres. Todas perpetradas por paramilitares entre 1997 y 2002.
La verdad judicial en la masacre de Mapiripán
Por la masacre de julio de 1997 el Estado colombiano fue condenado en 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según el tribunal internacional: “El Ejército colaboró con el suministro de pertrechos y comunicaciones. La Fiscalía General de la Nación concluyó que los comandantes de las Brigadas VII y de la Brigada Móvil II exhibieron completa inactividad funcional y operativa a pesar de tener conocimiento sobre la masacre”.
Estos hechos fueron aceptados por el Estado colombiano. Además, la justicia ordinaria condenó a 37 años de prisión al general Jaime Uscátegui por la omisión de proteger a los pobladores de Mapiripán.
Para el director del medio Rutas del Conflicto, Óscar Parra: “Así como se puede decir que un guerrillero lo aceptó, hay un montón de paramilitares que lo han aceptado en Justicia y Paz y han declarado específicamente lo que pasó ahí”. Además, el investigador resalta que los testimonios de los sobrevivientes de esta masacre que han señalado a los paramilitares como los autores de la misma.
De igual manera, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) afirma que en estos 26 años las investigaciones judiciales han apuntado a los paramilitares como los determinadores de la masacre.
En otras noticias: Senador de Comunes, entre los 15 ex-Farc imputados por la JEP
“La declaración de Martín Sombra la toma uno con sorpresa, ya que esto es un hecho establecido como verdad judicial”, dice González Posso. El investigador añade que en Indepaz han estudiado fuentes secundarias del hecho y todas señalan a que la masacre la realizaron los paramilitares.
Sin embargo, el director de Indepaz asegura que la justicia deberá estudiar esta declaración y que no se puede descartar así como así.
Por otra parte, CAMBIO contactó a Pastor Alape, firmante de paz y antiguo miembro del secretariado de las Farc, para conocer su versión. El integrante del partido político Comunes no ahondó en los hechos pero aseveró que lo dicho por Martín Sombra “no es cierto” e incluso cuestionó su salud mental.
Le puede interesar: Continúan las amenazas en contra de funcionarios de la JEP
¿Qué pasó en Mapiripán en julio de 1997?
La incursión paramilitar a este municipio del Meta duró más de una semana. Alrededor de 120 miembros de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron a San José del Guaviare el 12 de julio de 1997, provenientes de Urabá, en Antioquia, en dos aviones militares.
A la cabecera de Mapiripán llegaron el 14 de julio y se retiraron el 20 de julio. La prensa informó que la fuerza pública no llegó al municipio sino hasta el 23 de julio, tres días después de que los paramilitares salieran.
frase-destacada
Según el medio Rutas del Conflicto, los paramilitares: “Jugaron fútbol con la cabeza del despachador de aviones del pueblo y la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados y arrojados al río Guaviare con rocas dentro del estómago para que los familiares nunca los encontraran”.
La justicia también ha condenado a Salvatore Mancuso por las masacres en Mapiripán. El excomandante de la Autodefensas Unidas de Colombia ha aceptado su coautoría en estos hechos.
En contexto: Lo que Salvatore Mancuso debió entregar a la JEP
La otra masacre a la que hace referencia Martín Sombra
En el fragmento de la audiencia conocido por la opinión pública, el también conocido como El carcelero de las Farc, dice: “Nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a otros”.
De hecho, Martín Sombra también nombra la masacre de San Carlos de Guaroa, en la que once funcionarios judiciales fueron asesinados, según él por las Farc y no por los paramilitares.
Esta masacre es otro hecho en el que las investigaciones judiciales han determinado que los responsables fueron los paramilitares. Aunque políticos como José Obdulio Gaviria han señalado a las extintas Farc de ser los autores materiales.
Por esta masacre, que fue declarada por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad, están condenados a 40 años el jefe paramilitar de los Buitragueños, Héctor Buitrago, y a 38 años, sus hijos, Héctor Germán Buitrago Parada y Nelson Orlando Buitrago Parada.
La versión de que las Farc cometieron esta masacre ha sido cuestionada por los sobrevivientes a la masacre que relataron los hechos en Noticias Uno. La tarea de esclarecer lo que pasó la tendrá la JEP y Martín Sombra deberá entregar las pruebas de lo que ha dicho.