De vuelta a la cárcel, JEP revoca la libertad condicional del coronel Publio Hernán Mejía
12 Mayo 2023

De vuelta a la cárcel, JEP revoca la libertad condicional del coronel Publio Hernán Mejía

El coronel (r) Publio Hernán Mejía violó el régimen de condcicionalidad al emitir discursos de odio por sus redes sociales.

Crédito: Prensa JEP

El tribunal de justicia transicional determinó que el oficial en retiro violó el régimen de condicionalidad al difundir discursos de odio contra las víctimas, los defensores de derechos humanos y hasta los operadores de justicia.

Por: Alfredo Molano Jimeno

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por primera vez la Jurisdicción Especial de Paz le quita el beneficio de la libertad condicional a un compareciente. Se trata del coronel retirado Publio Hernán Mejía, quien se desempeñó como comandante del Batallón La Popa y se le asigna responsabilidad en el asesinato sumario de 75 personas. 

Según la sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal de Paz, el coronel Mejía “incumplió el régimen de condicionalidad con las manifestaciones relacionadas con el discurso de odio, realizadas en desarrollo de su campaña como candidato presidencial, publicadas en el canal de YouTube ‘Primero La Patria’”.

En consecuencia, la JEP ordena a la Policía hacer efectiva la orden de captura con el coronel retirado y la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército (DICER), le da un plazo de cinco días para que determine la unidad militar en la que será recluido el compareciente.
Los representantes de las víctimas fueron quienes solicitaron al tribunal de paz revocar la medida, ya que el oficial retirado, cuya cuenta en Twitter tiene más de 36.000 seguidores, en reiteradas ocasiones ha difundido mensajes de odio, estigmatización contra defensores de derechos humanos, señalamiento contra  magistrados de las altas cortes cuando investigan casos en que resultan involucrados uniformados, y en no pocas ocasiones ha llamado a policías y militares al uso de las armas para enfrentar protestas sociales.

Incluso, el coronel Mejía ha sido activo detractor del Gobierno y convocante a la manifestación de retirado que se realizó esta semana en la Plaza de Bolívar. Al respecto, el alto oficial ha lanzado mensajes que incentivan a la violencia y promueven vías de hecho contra los movimientos y gobiernos de izquierda. Un ejemplo es un trino del 30 de octubre de 2022: “Los socios de Pablo Escobar para tomar el Palacio de Justicia y asesinar los Magistrados, exactamente los mismos que redactaron la Constitución del 91, son los que estan en el Poder, y ellos son enemigos acerrimos de la Patria. Que nada nos sorprenda” (sic).

La defensa del coronel argumentaba que las acciones de Mejía se enmarcan dentro de los límites de la libertad de expresión, sin embargo, el alto tribunal consideró que sus opiniones más que argumentos ideológicos a favor o en contra de personas o partidos, promueven un discurso de odio y violencia, que revictimiza a quienes lo señalan como responsable de graves violaciones a los derechos humanos.  El coronel Publio es acusado de ser el responsable por los homicidios sumarios de 75 personas y recientemente fue  señalado por el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso de haber realizado operaciones conjuntas  con los paras de Jorge 40. 

Publio es un militar de la entraña del Centro Democrático, y específicamente de la senadora María Fernanda Cabal y ha liderado la construcción de un movimiento político de extraña derecha, junto al general retirado Eduardo Zapateiro. 

Actualmente, el coronel Mejía se encuentra imputado por la JEP por su presunta responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003 cuando él era el comandante de dicha unidad militar. Adicionalmente, el tribunal determinó que a pesar de haber firmado el acta de sometimiento y contribución a la verdad sus aportes han sido nulos.

“Luego de haber firmado un acta de compromiso para someterse a la JEP en junio de 2017, el coronel (r) Publio Hernán Mejía ha negado toda su responsabilidad en los hechos imputados y por el contrario ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como responsable, de 'mendaces', 'descabelladas' y 'criminales versiones" que solo faltan a la verdad”, señaló la JEP. El coronel se encuentra en proceso adversarial y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a 20 años de prisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí