
“Nos propusieron asesinar a Hugo Chávez”, Salvatore Mancuso
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.
- Noticia relacionada:
- JEP
- Proceso de Paz
En la JEP Salvatore Mancuso habló de una supuesta reunión con políticos y militares venezolanos para fraguar un golpe de Estado en el vecino país. Esto fue lo que dijo.
Por: Redacción Cambio

Salvatore Mancuso habló en la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la influencia que tuvieron los grupos paramilitares en Venezuela. No solo dijo que desaparecieron cuerpos en este país, además afirmó que lo buscaron para hacer un golpe de Estado en contra del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
Según el exjefe paramilitar, militares y políticos de Venezuela viajaron hasta Colombia para proponerles a las autodefensas incursionar en territorio venezolano. Mancuso dijo que la intención no era solo hacer un golpe de Estado, también matar a Hugo Chávez.
“En algún momento vino un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos venezolanos a proponernos a Carlos Castaño y a mí. Incluso Jorge Iván Laverde los acompañó en el helicóptero o fue Armando Alberto, para que vinieran hasta Tierra Alta, Córdoba, a proponernos que diéramos un golpe de Estado entre una parte de las Fuerzas Militares venezolanas aliados con nosotros para derrocar y asesinar a Hugo Chávez”, afirmó Mancuso en la audiencia única de verdad de la JEP.
Mancuso concluyó este punto, contando que Carlos Castaño se puso bravo ante esta petición. Sin embargo, les dijo que sí les podían colaborar pero con el entrenamiento de personas. "Carlos les ofreció que les enviaran los hombres, y nosotros se los entrenamos para que puedan dar ese golpe contra Hugo Chávez", aseveró.
La declaración se dio hacia el final de la audiencia, en la zona de preguntas, cuando el procurador le pidió que explicara si habían tenido injerencia en Venezuela. Para ese punto Mancuso ya había explicado que usaron territorio venezolano para desaparecer cuerpos.
Incluso el exjefe paramilitar se ofreció a ir hasta la zona y ayudar en la búsqueda de desaparecidos.
