Otty Patiño afirma que “se agotan las posibilidades de paz con el ELN”

Crédito: Crédito: Colprensa

30 Agosto 2024 11:08 am

Otty Patiño afirma que “se agotan las posibilidades de paz con el ELN”

Otty Patiño, el comisionado de paz de Colombia, manifestó que las negociaciones con el ELN están llegando a un momento crítico. Esto fue lo que dijo.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atraviesan un momento crítico. El comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, manifestó su preocupación por la escasa posibilidad de lograr un acuerdo con el grupo guerrillero para un cese al fuego definitivo.

Aunque se han registrado algunos avances, como la firma del acuerdo 28, Patiño indicó en una entrevista con Blu Radio que "en este momento, en la práctica, no hay mesa de negociación". Además, señaló que desde octubre del año pasado, el ELN se retiró del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego. 

Asimismo, Patiño confirmó que las conversaciones con la delegación del ELN están suspendidas desde mayo pasado, lo que refleja los fracasos en los intentos del Gobierno de Petro por llegar a un entendimiento con los líderes del grupo armado.

No se renovó el cese al fuego

Colprensa

Tras el fin del cese al fuego bilateral el 3 de agosto, el ELN anunció que esperaría hasta el 23 de agosto para que el Gobierno emitiera un decreto que los excluyera de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).Sin embargo, esa fecha límite pasó sin que el Gobierno de Petro cumpliera con lo solicitado, lo que ha complicado aún más las negociaciones de paz.

En mayo, el ELN había presentado cuatro exigencias para continuar con el diálogo: ser retirados de la lista de GAO, la creación de un fondo de financiamiento a cambio de dejar el secuestro extorsivo, la suspensión de los acercamientos entre el Gobierno y el frente Comuneros del Sur (una facción disidente), y el cese de las operaciones militares ofensivas del Estado.

A pesar de estos pedidos, el ELN ha continuado con ataques contra las Fuerzas Militares, causando numerosas bajas, sigue reclutando menores y también atentando contra la infraestructura del país, como el reciente sabotaje al oleoducto Caño Limón-Coveñas el pasado lunes 26 de agosto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí