¿Por qué el presidente Gustavo Petro propone modificar el acuerdo de paz de 2016?

¿Por qué el presidente Gustavo Petro propone modificar el acuerdo de paz de 2016?

Crédito: Twitter Presidencia Colombia (@infopresidencia)

En el evento Conversaciones PRO de Proantioquia en Medellín, el presidente Gustavo Petro manifestó estar pensando en la posibilidad de hacerle cambios al acuerdo de paz suscrito en 2016 entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Conozca los motivos del mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro manifestó que se encuentra interesado en realizarle modificaciones al acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc que se firmó en 2016, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Las declaraciones de Petro se dieron en el contexto del evento con empresarios Conversaciones PRO de Proantioquia en Medellín.

A pesar de que el mandatario confirmó su apoyo al acuerdo de paz, cuestionó que "la sociedad rural no está escrita en los acuerdos, la palabra conocimiento, saber, la palabra universidad; por lo menos en lo que nosotros estudiamos, no está escrita la palabra industrialización".

Petro dijo que en su opinión el acuerdo de paz "indudablemente se queda incompleto", aunque eso no signifique que no se cumpla y que no se pueda modificar. "Incluso hay una instancia, creada en ese mismo acuerdo, que posibilita su transformación", agregó.

El presidente también hizo referencia a la participación de la población del país: "A mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron, más en una perspectiva de diálogo con la sociedad colombiana".

Además, el jefe de Estado manifestó que a la hora de estudiar el acuerdo final de paz "uno quisiera ponerlo como una ilusión realizada. ¿Qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos allí escritos se volvieran realidad?".

Según él, de darse dicho ejercicio, se obtendría "una sociedad rural. Yo le llamaría un romanticismo".

Por otra parte, planteó que el acuerdo de paz de 2016 no abrió las posibilidades de conversar sobre el modelo económico del país. "En el gobierno Santos, cuando se hizo la reunión, el proceso con las Farc, el mismo Santos habló en alguna ocasión públicamente de poner unas rayas rojas. Dijo él, tenían que ver con el modelo económico", expresó.

Entonces, el mandatario invitó a "cambiar hacia un modelo productivo" en pro de la industria, las energías limpias y la agricultura.

Así las cosas, a manera de conclusión, el presidente Petro aseguró que sin industrialización ni conocimiento "no se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado (...) Entonces sí había que hablar del modelo económico. Era un error no hacerlo. Y ahora que se despierta de nuevo la discusión por el tema del Acuerdo Nacional, a mí me parece que tenemos que discutirlo".

Teniendo en cuenta las apreciaciones sobre el modelo económico de Petro, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y asistente en Conversaciones PRO, aseguró que:

"Desde Proantioquia y sus empresas afiliadas estamos convencidos de que trabajar con ética y responsabilidad para la construcción colectiva no es solamente una necesidad, sino también la manera en que se espera que todos los empresarios aportemos a la consolidación de un país en paz".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí