"EMC quiere seguir con una economía ilícita": presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro en evento en Cauca

Crédito: Presidencia

"EMC quiere seguir con una economía ilícita": presidente Gustavo Petro

En medio del encuentro Acciones por la paz, la seguridad y la vida, el presidente Gustavo Petro aseguró que los miembros de las disidencias de Iván Mordisco, del Cauca, siguen en el negocio de los estupefacientes y ahora están incursionando en el oro ilícito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 24 de mayo, en las horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro hizo una intervención en un evento del Gobierno en Popayán. En el espacio habló de a sustitución de cultivos de uso ilícito. 

En este punto se refirió al Estado Mayor Central del Cauca, disidencias dirigidas por Iván Mordisco, y aseguró que el grupo ilegal no quiso ser parte del proyecto, porque piensa que el actor armado quiere seguir delinquiendo. 

"Nosotros quisimos volver realidad uno de los párrafos que estaban escritos en el primer punto del cese al fuego: se hará un protocolo para iniciar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, en la segunda reunión dijimos, hagamos ya el protocolo, dijeron, no. No todo el EMC (Estado Mayor Central) sino los del Cauca dijeron no", explicó el mandatario. 

Y agregó a su discurso: “No se quiere hacer es porque se quiere seguir en una economía ilícita, que ahora son dos, porque no es cocaína sola, sino ahora es oro el oro ilícito”. 

En este sentido, el jefe de Estado recordó que pese al intento de cese al fuego no se logró avanzar por el incumplimiento del alto de hostilidades por parte de las disidencias en el Cauca; y que se dieron varias oportunidades de que se lograra avanzar en las negociaciones, pero no fue posible. 

"Cumplimos con nuestra palabra de campaña electoral, lo prorrogaron dos veces, incluso, una contra mi voluntad", explicó y agregó que no se puede lograr un acuerdo con un grupo armado que no quiere transformar su economía. 

"Se dedicaron fue a entregar transferencias monetarias en donde no hay hoja de coca, eso hubiera sido discutible, puesto en la mesa, pero eso no fue lo que discutieron, lo que discutieron fue no hacemos un proceso de sustitución de cultivos en el Micay", mencionó Petro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí