El Gobierno acordó cese al fuego con el ELN: ¿qué va a pasar con los secuestros?

Crédito: Tomado de redes sociales Delegación ELN @DelegacionEln

El Gobierno acordó cese al fuego con el ELN: ¿qué va a pasar con los secuestros?

Después de varios días de incertidumbre, la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno nacional prolongó por seis meses el cese al fuego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sobre la medianoche de este lunes 5 de febrero, minutos antes de que terminara el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano, se pactó su prolongación por seis meses. El acuerdo se logró después de que días atrás el alto comisionado para la Paz dijera que ya estaba listo y el grupo guerrillero lo desmintiera.

Una de las cosas más difíciles de acordar era qué iba a pasar con los secuestros. El Gobierno de Gustavo Petro había exigido que la guerrilla dejara de cometer estos crímenes en el nuevo cese al fuego.

Lo acordado frente al secuestro con el ELN

Un hecho clave que hizo que el secuestro estuviera como punto central de la negociación, fue cuando este crimen se cometió en contra del padre del futbolista Luis Díaz. Aunque en principio se dijo que había sido cometido por bandas criminales, el ELN terminó aceptando su responsabilidad.

Después de la liberación de Mané Díaz, el Gobierno dijo por medio de una carta: “Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado”.

En el documento de una página de la prolongación del cese al fuego se lee: “Suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”. A pesar de que es un acuerdo inédito, este no necesariamente se hará por los 180 días.

En el siguiente punto de lo acordado, dice que en el séptimo ciclo, que se hará en abril, se volverá a evaluar este punto. “El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan”.

foto acuerdo eln y el Gobierno

La difícil prórroga de cese al fuego con el ELN

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, había dicho desde el 23 de enero que había humo blanco desde la mesa de negociación para extender el cese al fuego con el ELN. Pero unas horas después la delegación de la guerrilla salió a desmentirlo.

Antonio García, líder de esa guerrilla, afirmó: "Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos?". 

No es la primera vez que el Gobierno nacional y el ELN se contradicen en sus versiones. En la víspera de año nuevo de 2023, el presidente Gustavo Petro dijo que se había acordado un cese al fuego bilateral. Algo que negó después la guerrilla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí