Donantes del partido de Fico Gutiérrez se convirtieron en funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Medellín

Crédito: Colprensa

5 Febrero 2024

Donantes del partido de Fico Gutiérrez se convirtieron en funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Medellín

Personas que aportaron dinero a campañas de concejales de Creemos, partido político de Federico Gutiérrez, fueron contratadas en la Alcaldía de Medellín o convertidas en funcionarios. Esta es la historia.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Varias contrataciones recientes en la Alcaldía de Medellín pasarían inadvertidas si no fuera porque al cruzar la información con el reporte de donantes de campañas de candidatos del partido político de Federico Gutiérrez se encuentran varias coincidencias. 

El primer caso es el de Catalina Hoyos López, comunicadora social y periodista que el pasado 1 de febrero firmó un contrato de prestación de servicios en la Alcaldía de Medellín para “acompañar el seguimiento y control a la estrategia comunicacional de la Secretaría de Participación Ciudadana”. La vinculación de Hoyos López será por tres meses, hasta el próximo 30 de abril, y recibirá en total 17 millones de pesos.

Catalina Hoyos Lopez

 

La periodista le donó cinco millones de pesos a la campaña de Andrés Felipe Tobón Villada en 2023. Tobón es el  actual presidente del Concejo de Medellín, quien llegó a esa corporación a través de la lista del partido Creemos, que lidera el alcalde Federico Gutiérrez.

Además, Catalina Hoyos acreditó tres años y once meses de experiencia profesional más; la más reciente,  en Vahos & Orozco S.A.S.,  empresa fue fundada en 2019 por Mateo Gómez Vahos y Pablo Orozco. Gómez Vahos fue contratista durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez y, según una investigación de La Silla Vacía, coordinó una estrategia de cuentas falsas en X, antes Twitter, para promocionar la gestión de Gutiérrez en esa época.

Gómez Vahos también fue el estratega digital de Fico Gutiérrez durante su campaña presidencial de 2022.

Catalina Hoyos estará bajo la dirección del secretario de participación ciudadana, Camilo Cano Montoya, quien en 2023 fue el director de comunicaciones del partido Creemos y en 2022 trabajó con Fico en su campaña presidencial.

En el listado de donantes del concejal Tobón también aparece Juan David Trujillo Vélez, el aportante más generoso que tuvo Tobón, pues le donó 40 millones de pesos. Trujillo es hoy director técnico en la Subsecretaría de Salud Pública.

Por otro lado, en la lista de donantes de la concejal María Paulina Suárez Roldán, también electa por la lista de Creemos, figura Valeria Molina Gómez, quien le aportó a Suárez poco más de 33 millones de pesos para su campaña política en 2023. Desde el 6 de diciembre del año pasado Federico Gutiérrez anunció que Molina sería la próxima secretaria de las mujeres de Medellín. Se posesionó en el cargo comenzando el 2024.

Valeria Molina Gómez
Valeria Moloina Gómez aparece como donante de 33 millones de pesos en los reportes de la concejal María Paulina Suárez Roldán.

Valeria Molina Gómez trabajó en la primera alcaldía de Federico Gutiérrez en varios cargos, incluso como secretaria de las mujeres y secretaria de participación ciudadana.

Alejandro de Bedout fue otro de los concejales que ganó una curul por Creemos. El hoy cabildante recibió el año pasado una donación por dos millones de pesos de Laura María Hernández Ramírez. Hernández fue nombrada el pasado 3 de enero como subsecretaria de seguridad y convivencia.

Laura María Hernández
Directorio de servidores públicos y contratistas donde aparece Laura María Hernández.

Hernández también fue funcionaria y contratista durante la primera alcaldía de Fico Gutiérrez entre 2016 y 2019.

Es rentable donarle a Fico Gutiérrez en campaña

Pero la contratación de varios donantes a sus concejales electos no es una práctica nueva de Federico Gutiérrez. Durante su primera administración varios aportantes a su campaña se llevaron contratos, tanto personas naturales como empresas.

Por ejemplo, Manuel Villa Mejía, abogado de Medellín, le donó en 2015 más de 6 millones de pesos a la campaña de Federico Gutiérrez a la alcaldía. Villa luego fue nombrado secretario privado de Fico y actualmente es el secretario de seguridad y convivencia de la ciudad.

Otro caso fue el de Carolina Ramírez Rubio, también donante y posterior contratista de la Alcaldía de Medellín durante el primer paso de Fico Gutiérrez. Ramírez le donó casi 9 millones de pesos a la campaña de Gutiérrez en 2015 y luego fue contratada en 2017 como asesora de comunicaciones en el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

Por los lados del sector empresarial también hay coincidencias entre los registros de donantes de Fico Gutiérrez en 2015 y los contratos firmados durante su primera alcaldía. Es el caso de Distrihogar S.A.S, empresa dedicada a la confección de artículos textiles, que le donó en 2015 10 millones de pesos a la campaña de Gutiérrez a la alcaldía. Luego, en los cuatro años posteriores de mandato en Medellín, Distrihogar se ganó cinco contratos por más de 211 millones de pesos.

Integración S.A también donó a la campaña de Fico Gutiérrez en 2015. En esa ocasión su aporte fue de 42 millones de pesos. Entre 2016 y 2019, Integración S.A se ganó cinco contratos con entidades públicas de Medellín por más de 1.400 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí