La defensa de congresistas del Pacto Histórico a los aportes de Fecode a Colombia Humana

Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, y Mafe Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto.

Crédito: Colprensa

5 Febrero 2024

La defensa de congresistas del Pacto Histórico a los aportes de Fecode a Colombia Humana

Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, y María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara, defendieron al presidente Gustavo Petro y criticaron las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía por los aportes de Fecode a la Colombia Humana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El allanamiento de la Fiscalía a una sede de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) generó la reacción de distintos sectores políticos. Pese a que el registro a las instalaciones tuvo lugar el pasado 22 de enero, congresistas del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, defienden al sindicato, niegan que la donación a la colectividad Colombia Humana sea ilegal y aseguran que los actos de la Fiscalía son "arbitrarios".

El registro de la Fiscalía se dio en medio de las investigaciones que adelantan por la presunta financiación irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro. En el caso de Fecode, el ente investigador estaba recopilando pruebas frente a la posible donación de 500 millones de pesos del sindicato a Colombia Humana, de la coalición de Gobierno, pero ese aporte no se habría reportado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su momento, Petro calificó el allanamiento como un ataque directo para sacarlo de la presidencia. "Allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la república de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa", dijo el primer mandatario.

Luego de eso, Petro sacudió sus redes sociales con mensajes alusivos a una ruptura institucional, que sus copartidarios respaldan a día de hoy. 

La defensa del Pacto Histórico

Por ejemplo, la senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, calificó el allanamiento como un "acto arbitrario" y defendió el aporte de Fecode.

"Es notoria la persecución política contra el Gobierno de Gustavo Petro, según los artículos 16, 20 y 23 de la ley 1475 es legal que los partidos políticos reciban aportes para su correcto funcionamiento", dijo.

La senadora también agregó: "conociendo esto y aún así, en un acto arbitrario, la Fiscalía allana las instalaciones de Fecode. Francisco Barbosa abusa de su poder y ahora Colombia corre el peor riesgo, que su legado de corrupción se extienda con Mancera en la Fiscalía".

Su trino terminó uniéndose a la marcha convocada por Fecode para este 8 de febrero en el país.

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, también del Pacto, fue otra de las copartidarias que defendió al jefe de Estado.

En su cuenta de X, Carrascal compartió un comunicado emitido por la bancada oficialista y citó un apartado en el que le exigen a la Fiscalía y a la Procuraduría que "dejen de atacar con sesgo político este gobierno".

Asimismo, el abogado del presidente Petro, Julio César Ortiz, le dijo a La W Radio que es necesario saber si el CNE ordenó el allanamiento a la sede de Fecode, porque si no fue así, la diligencia no tendría validez.

"Si la Fiscalía pretende determinar si es legal o es ilegal la donación está incurriendo en un prevaricato. Si no es ordenada, pedida, solicitada por el Consejo Nacional Electoral, esa prueba es absolutamente ilegal. Quiero saber y le hemos pedido al CNE que nos diga si dio la orden porque, si dio la orden, debió notificarnos a nosotros los abogados, para poder controvertir la prueba y estar presentes en la diligencia", le dijo el abogado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí