Qué sigue para los exFarc que aceptaron imputación por secuestro

Crédito: Colprensa

Qué sigue para los exFarc que aceptaron imputación por secuestro

Este jueves, por medio de una carta, excomandantes de la extintas Farc aceptaron la imputación que les hizo la JEP por el delito de secuestro. Estas son las condenas a las que se pueden enfrentar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la aceptación de los excomandantes de las Farc a la imputación hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de esta manera se da un paso más para llegar al mecanismo de sanciones propias establecido por el tribunal de paz. Aunque los exguerrilleros no pagarán pena en cárcel, sí tendrán restricciones a la movilidad.

Esta es la primera imputación regional de siete en relación al caso 01, conocido como: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP.

La imputación se hizo en contra de diez integrantes del antiguo Comando Conjunto Central de las Farc. En la carta aseguraron que reconocen haber cometido 144 secuestros y que buscan contribuir a la verdad y la reparación.

Los hechos por los que los mandos medios aceptaron responsabilidad ocurrieron en Tolima, Huila y Quindío.

Los imputados a los que la JEP reconoció como máximos responsables son: Luis Eduardo Rayo, conocido como Marlon; Enoc Capera Trujillo, Giovanni; Jhon Jairo Oliveros Grisales, Armando Pipas; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, Gonzalo; Édgar Ramírez Medina, Onofre Camargo; Víctor Hugo Silva, Eric' o el Chivo; Raúl Agudelo Medina, Olivo Saldaña y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como Teófilo.

¿Qué sigue en el caso?

No es la primera aceptación que realizan los exFarc por secuestro. El antiguo secretariado de la organización guerrillera ya aceptó su responsabilidad por estos hechos a nivel nacional.

Además de la aceptación, los mandos medios debieron entregar información ante la Jurisdicción y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas que conduzca a la búsqueda, localización e identificación de las víctimas.

Por aceptar su responsabilidad, los excomandantes podrán recibir una sanción propia. Esta última tiene un componente de restricción de la movilidad no carcelaria hasta por ocho años. Por otra parte, tendrán un componente en el que deberán realizar acciones reparadoras a las víctimas.

Para llegar a las sanciones, primero se deberá emitir una resolución de conclusiones en la que la Sala de Reconocimiento establezca si se realizó una contribución de verdad que sea suficiente para obtener estos beneficios.

En caso de que no, los excomandantes podrán ir a un juicio adversarial y recibir hasta 15 años de cárcel.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí