"La JEP estimula a reconocer delitos no cometidos": Álvaro Uribe después de audiencia sobre falsos positivos

"La JEP estimula a reconocer delitos no cometidos": Álvaro Uribe después de audiencia sobre falsos positivos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la audiencia de reconocimiento de la JEP de falsos positivos en Casanare. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, unas horas después de terminada la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre falsos positivos en Casanare, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció acerca de lo ocurrido en la diligencia. El exsenador y presidente honorario del partido Centro Democrático criticó a los militares comparecientes y al tribunal de paz.

En la audiencia el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. Sin embargo, negó haber dado la orden de matar inocentes.

"Siempre fui exigente"

Sobre las declaraciones de los comparecientes por la presión hacia los resultados, Uribe Vélez dijo: "Alegan como justificación que se exigían resultados, expresan que yo era muy exigente".

Y añadió: "Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los Consejos Comunitarios que se transmitían por la televisión. Ser exigente era mi deber".

Sin embargo, el exmandatario dijo que denunció las quejas sobre violaciones de derechos humanos y que su gobierno promovió acciones como "no mover los cuerpos dados de baja". Y aseguró que en total fueron 70 medidas de este tipo.

También recordó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que desvinculó 27 altos oficiales en octubre de 2008 por casos de falsos positivos.

Además, Uribe Vélez dijo que promovió las desmovilizaciones por encima de las bajas en combate. Indicó que durante sus dos Gobiernos hubo 53.000 desmovilizaciones, 18.000 de guerrilleros y 35.000 de paramilitares. También afirmó que se hicieron 36.363 capturas y 13.992 bajas.

Por último, el mandatario criticó a la JEP y dijo que los militares "Nunca reconocieron el delito y ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP. El diseño de la JEP estimula en aras de la libertad a reconocer incluso delitos no cometidos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí