¿Quiénes serían los generales a los que, según Gustavo Petro, les pagaron por el control del Cañón del Micay?

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

¿Quiénes serían los generales a los que, según Gustavo Petro, les pagaron por el control del Cañón del Micay?

El primer mandatario se refirió a la difícil situación que se vive en el departamento del Cauca por la presencia de grupos ilegales, que habrían negociado con altos mandos para dividirse el negocio del narcotráfico en la región.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este viernes, 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro denunció que altos oficiales habrían negociado con las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, para tener el control del Cañón del Micay.

El primer mandatario denunció que no solo generales, sino otros oficiales habrían recibido dinero de la guerrilla para ser custodiados y permitir las acciones criminales que eran de conocimiento del gobierno anterior.

“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia dos de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, aseguró el presidente.

En su intervención aseguró que la permisividad de la fuerza pública se debe al negocio del narcotráfico, que ha decaído bajo su Gobierno, lo que ha llevado al aumento de la extorsión en la región.

“Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína. Y esas alianzas en donde parte del Estado se mete, en donde ya no hay una separación tajante, lo que va mostrando es la disolución del Estado colombiano si no ponemos atención”, expresó Petro.

El problema, en opinión del primer mandatario, se ha acrecentado por la falta de controles de la misma institución: ¿dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de las Farc al Cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron. En el gobierno pasado”.

militares

Quiénes serían los altos oficiales

Las palabras del presidente Gustavo Petro tendrían relación primero con el general Jorge Herrera, quien en el año 2019 se desempeñaba como comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien fue llamado a calificar servicios por una grabación en la que confirmaba su alianza con la organización ilegal los Pocillos que fue divulgada por la alianza CAMBIO y Noticias Uno.

En esa reunión, al parecer, también participó el general Jhon Jairo Rojas, quien para la época se desempeñaba como comandante de la fuerza de despliegue rápido (Fudra) Número Cuatro, y quien presuntamente continuó con la alianza con el grupo ilegal. 

El general Rojas fue llamado el pasado 26 de septiembre a indagación por presuntas actividades irregulares y actos de corrupción, en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca.

El ente de control tiene una serie de documentos que lo vinculan por presuntos nexos con integrantes de la estructura Diomer Cortes, de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván  Márquez.

Según la investigación del ente acusador detectó que presuntamente Rojas ordenó una serie de movimientos de tropas para permitir la salida de grandes cargamentos de coca por el Cañón del Micay sin problemas hacia el mar.

Esas pesquisas lo vinculan también de permitir los ataques de la Segunda Marquetalia contra el frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, por el control de la zona.

Estas evidencias fueron corroboradas por la Inspección General, que encontraron presuntos nexos de la alianza criminal, sugiriendo que debería salir del departamento y posteriormente llamado a calificar servicios. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí