Quiénes son los hombres del Estado Mayor Central sobre los que se busca suspender órdenes de captura

Quiénes son los hombres del Estado Mayor Central sobre los que se busca suspender órdenes de captura

Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 13 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, y tramitar los permisos de seis presos, para avanzar en una agenda que facilite los acuerdos de paz.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En días pasados, el presidente Gustavo Petro le envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, en la que pidió levantar las órdenes de captura de 19 guerrilleros pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, para facilitarles el desplazamiento hacia una cumbre guerrillera que, se supone, contribuirá a los acercamientos con ese grupo en aras de conseguir la paz total. 

Los nombres de los guerrilleros fueron entregados hace una semana a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por delegados del Estado Mayor Central, para que se les reconozca como representantes del grupo ilegal y avanzar en una agenda de paz con el Estado colombiano.

El listado es encabezado por Edgar de Jesús Orrego Arango, conocido dentro del grupo ilegal como alias Firu, actual cabecilla del frente 36, a quien las autoridades le han realizado dos operativos para capturarlo, pero se han encontrado con la presión de las comunidades, que impiden los procedimientos judiciales.

El segundo nombre destacado es el de Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, cabecilla del frente 28, más conocido como el youtuber de las disidencias de las Farc, temido en los departamentos de Arauca y Casanare.

Le siguen Willington Henao Gutiérrez, alias Olmedo, y Carlos Eduardo García, alias Andrey, integrantes del frente 33, quienes ya habían gozado de la suspensión de órdenes de captura en enero, cuando comenzaron los primeros acercamientos con el grupo ilegal. 

Los cabecillas del sur

En la resolución 039, firmada por el presidente Petro, que formaliza la petición a la Fiscalía, aparecen también los nombres de los principales cabecillas de las disidencias del sur del país, entre ellos Oscar Eduardo Sandoval, alias Mocho, quien lidera el comando conjunto de occidente, quien hizo parte de las negociaciones del Caguán en 2002 y no quiso ser parte del grupo negociador de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Así mismo, se solicita levantar las órdenes de captura de alias Marlon, comandante del frente Jaime Martínez; alias Kevin y alias Jerson, de la columna Carlos Patiño; alias Esteban, de la Franco Benavides, y alias David o Cholinga, de la Dagoberto Ramos, cuyas zonas de injerencia son los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Valle del Cauca.

También hay seis integrantes recluidos en centros carcelarios, a los cuales un juez de la república tendría que darles un permiso especial de salida. Se trata de Robinson de Jesús González, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque, quienes tendrían un permiso de 45 días.

El Gobierno espera la respuesta de los organismos judiciales para coordinar los puntos desde donde los jefes guerrilleros serán trasladados a las selvas del Yarí, en el Meta, para participar en la cumbre guerrillera durante la cual serán nombrados los voceros del Estado Mayor que harán parte de la mesa de negociación para un acuerdo de paz.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí