Gobierno tiene lista la resolución que da reconocimiento político al ELN para negociar la paz
8 Marzo 2023

Gobierno tiene lista la resolución que da reconocimiento político al ELN para negociar la paz

Crédito: Colprensa

El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, se hará público este viernes 10 de marzo, al final del segundo ciclo de negociaciones que se lleva a cabo en México con el grupo insurgente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los equipos jurídicos de la Presidencia y el ministerio de Justicia tienen lista la resolución 036 de 2023, firmada por el presidente Gustavo Petro, "por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional ELN tendientes a facilitar su desarme y desmovilización". 

El máximo comandante del ELN, Antonio García había hecho esa solicitud a comienzos de febrero, cuando criticó la política de paz total porque incluía al ELN en el mismo paquete con grupos como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, que son, básicamente, criminales obligados a hacer la paz a través de un proceso de sometimiento a la justicia y no a través de un proceso de negociación política. 

En el segundo ciclo de negociaciones, celebrado en México, Pablo Beltrán, uno de los integrantes del Comando Central del ELN, les dejó claro a los delegados del Gobierno que antes de alcanzar un acuerdo para un cese bilateral, el ELN debía tener primero reconocimiento político. Según una fuente consultada por CAMBIO en México, el objetivo del ELN es realizar un proceso como el del IRA con el gobierno británico; es decir, sin entregar las armas. 

El primer paso para lograrlo se dio luego de la visita a México que realizó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el pasado 22 de febrero, para presentar, tanto a los negociadores como a los integrantes de los países garantes del diálogo, la propuesta de reforma a la política criminal y carcelaria que se va a presentar al Congreso.

La oportunidad fue aprovechada por los integrantes del ELN, que insistieron en una política carcelaria que diera beneficios a los internos y avanzar en el mecanismo que contribuyera al grupo armado ilegal.

“Hay demasiadas injerencias políticas que impulsan a seguir en guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en letra pequeña”, aseguro el ministro Osuna.

En la resolución, conocida por CAMBIO, el Gobierno Nacional da "el reconocimiento político del Ejército de Liberación Nacional - ELN, como organización armada rebelde, que se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del Ejército de Liberación Nacional - ELN".

El documento también aclara que este reconocimiento "se hace con sujeción a las normas legales vigentes, de manera que no modifica, altera, ni deja sin efectos las decisiones judiciales que se hubieren adoptado contra los miembros del ELN hasta la fecha, ni suspende los diferentes procesos judiciales que se adelantan contra ellos, ni las órdenes de captura vigentes. De igual manera, no impide que las autoridades judiciales correspondientes con posterioridad a esta declaración, inicien y culminen las investigaciones judiciales a que haya lugar, y adopten las decisiones que resulten pertinentes en el marco de la ley".

Esta figura jurídica, que será presentada por el Gobierno, tiene como finalidad sacar al ELN del listado de grupos armados organizados -GAO- para reconocerle  su carácter político, lo cual permitirá avanzar en las negociaciones con el Gobierno nacional.

La resolución será presentada por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, quien viajó en la mañana de este martes 7 de marzo a Ciudad de México, durante la rueda de prensa del fin del segundo ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo el 10 de marzo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí