Secuestro del padre de Luis Díaz: proceso de paz con el ELN tambalea una vez más

Crédito: Reuters

Secuestro del padre de Luis Díaz: proceso de paz con el ELN tambalea una vez más

Miembros del Gobierno se han pronunciado frente a la noticia de que los captores del papá de Luis Díaz son un frente del ELN. Aunque hasta ahora no se ha dicho que se vaya a suspender el proceso de paz, por violaciones a los derechos humanos ya se han caído negociaciones con esta guerrilla.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mesa de negociación con el ELN atraviesa lo que podría ser su segunda crisis con el Gobierno de Gustavo Petro. Este jueves se conoció que el grupo guerrillero tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz.

El secuestro de los padres de Díaz ocurrió el pasado 28 de octubre cuando hombres armados los interceptaron en una estación de gasolina en Barrancas, La Guajira. Desde que se supo del hecho, las autoridades armaron un plan candado y dieron con el paradero de Cilenis Marulanda, madre del futbolista del Liverpool.

A pesar de que la hipótesis principal fue que Luis Manuel Díaz estaba secuestrado por una banda criminal de la zona, Otty Patiño jefe negociador con el ELN comunicó que esa guerrilla lo tenía en su poder.

La primera vez que el proceso de paz pasó por un mal momento con el Gobierno de Gustavo Petro fue después de que en la víspera de año nuevo Petro dijera que se había firmado un cese al fuego con el ELN. La guerrilla desmintió el hecho y se dio un rifirrafe de declaraciones entre el presidente y el grupo armado.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador y negociador con la guerrilla, Iván Cepeda, quien dijo: "Exigimos al ELN que se produzca, cuanto antes la libertad de este ciudadano y que sea garantizada su vida y su integridad y, además de ello, hemos dicho claramente que el secuestro es una práctica criminal".

Presidente Gustavo Petro

Por otra parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a la afectación que puede tener este hecho en el proceso de paz. "Pone en riesgo el proceso, porque es que un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero para ser transparente debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de Lucho son los que están negociando, imagínese qué van a pensar", aseguró el funcionario.

Además, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo: "Este secuestro genera desconfianza en la construcción de la paz con el ELN".

¿Cómo han fracasado los procesos de paz anteriores?

De momento ningún funcionario del Gobierno de Gustavo Petro ha dicho que se vaya a suspender el proceso de paz. Sin embargo, todos han mencionado las dificultades que tiene la negociación ante este hecho.

No es la primera vez que una negociación con esta guerrilla se ve minada por una violación a los derechos humanos. De hecho, dos procesos anteriores han fracasado por acciones violentas de la guerrilla.

El 11 de octubre de 1998 el ELN atentó contra el oleoducto en Machuca, Segovia. La acción de la guerrilla dejó 84 personas muertas. Unos meses después, la negociación no avanzaba por la dificultad de definir un despeje en algunos municipios.

El hecho que terminó de sepultar la negociación con el gobierno de Andrés Pastrana fue el secuestro de un avión de Avianca con 41 pasajeros y cinco tripulantes el 12 de abril de 1999.

La acción más reciente y recordada ocurrió el 17 de enero de 2019, cuando la guerrilla atentó contra la Escuela de Cadetes General Santander. Un hecho que fue condenado por la Organización de Naciones Unidas que afirmó: "Es una institución de carácter universitario que forma integralmente a jóvenes colombianos como futuros oficiales de la Policía Nacional".

En esa ocasión, el presidente Iván Duque levantó la mesa de negociación y no fue posible que el Gobierno colombiano se volviera a sentar hasta que fue elegido Gustavo Petro. Con el secuestro del papá de Luis Díaz, el proceso tambalea una vez más.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí