Iván Cepeda y Andrés Pastrana.
Crédito: Colprensa
Iván Cepeda anticipa que denunciará a Andrés Pastrana
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Iván Cepeda Castro
- Andrés Pastrana
Sigue el cruce judicial entre el senador y el expresidente. Cepeda dijo que Pastrana habría recibido dineros del paramilitarismo y Pastrana dice que él lo que hizo fue combatir ese fenómeno criminal.
En mayo de este año, el exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez realizó durante tres días una diligencia de aporte de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la que, entre otros, dijo que las Autodefensas supuestamente intervinieron en las elecciones al Congreso de 2002 y apoyaron en los comicios a “Horacio Serpa, a Andrés Pastrana y a Uribe”.
Pastrana respondió pidiéndole a Mancuso que aportara pruebas de sus afirmaciones y al día siguiente, en medios de comunicación, hizo referencia a visitas que el exparamilitar habría recibido, años atrás, de personas como Danilo Rueda e Iván Cepeda. Ante ello, este último le pidió públicamente que explicara “sus vínculos con la parapolítica”.
Le puede interesar: La otra Guacharacas: la pelea por una de las mejores fincas de Colombia
“Pastrana habría recibido dineros de los paramilitares para su campaña presidencial. Eso explicaría por qué en su complaciente gobierno el paramilitarismo se fortaleció como nunca antes. Señor Pastrana, explique sus vínculos con la parapolítica, no se haga el loco”, dijo Cepeda.
Ante ello, Pastrana denunció por injuria y calumnia a Cepeda y el pasado 12 de septiembre, en diligencia realizada ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, no llegaron a conciliación alguna.
Esa vez, Pastrana dijo que fue su Gobierno “el que más combatió el paramilitarismo” y que más de 1.300 integrantes de las Autodefensas se desmovilizaron en ese periodo. Este 23 de octubre, Cepeda acudió a la Corte diciendo que tiene elementos de pruebas para ratificarse en sus afirmaciones:
“Aportando documentos y sustentando mis afirmaciones debidamente, lo que señalo es que quien ha calumniado ha sido él y, por lo tanto, anuncio que voy a proceder a denunciarlo por calumnia una vez se resuelva esta situación”.
“Él dice que durante su gobierno hubo un debilitamiento y una acción en contra del paramilitarismo y que la parapolítica ocurrió después de su Gobierno y es todo lo contrario: la época del presidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y oscuros en materia de derechos humanos. En 2001 se firmó el ‘pacto de Ralito, es decir, fue en el Gobierno de Pastrana que surgió el paramilitarismo”, agregó.
Cepeda dijo que él no calumnió a Pastrana. “Mancuso rinde una declaración y, al día siguiente, a primera hora, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos, 14 años antes, para hacer un complot en su contra. Yo me defendí”.