Ascendieron al fiscal que quedó grabado cuando pedía puestos a un concejal de Cartagena

Fiscalía General de la Nación.

Crédito: Colprensa

23 Octubre 2023

Ascendieron al fiscal que quedó grabado cuando pedía puestos a un concejal de Cartagena

'El Reporte Coronell' habla del ascenso de Paulo Xavier Romero, fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Hace unos años, Romero fue grabado pidiendo puestos a un concejal y, a pesar de esto, fue designado como uno de los fiscales más poderosos de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2016, la Fiscalía investigó "una empresa criminal", que conseguía puestos, dádivas y recursos en Cartagena. Entre las ilegalidades encontró la elección irregular de la contralora de la ciudad, Nubia Montalvo, y el reparto de puestos para lograrlo.

Una de las evidencias claves durante el proceso fue una grabación entre el concejal Jorge Alonso Useche Correa y, el entonces fiscal seccional número 17 de Cartagena, Paulo Xavier Romero Julio. 

En la llamada, el concejal le dice a Romero que no se dejaron robar la Contraloría y el fiscal le pide puestos al concejal. 

Romero, durante la grabación, usa expresiones como: "¿cuánto me va a dar?", "¿qué me va a dar", "¿cuándo le hago llegar las hojas de vida", "necesito que me ayuden allá en el Concejo y usted conmigo acá en Fiscalía".

¿Qué decía la llamada?

–Ya mostramos finura compa, nos la quería robar, un poco de hipócritas estaban ahí y los enfrentamos– dice el concejal.

–Entonces, ¿quiénes ganan la Contraloría?– pregunta el fiscal.

–Nos la ganamos nosotros, esa vaina es de nosotros.

–Pero nosotros ¿Quiénes?– pregunta el fiscal Romero.

–De los azules con el gobierno.

–Los azules nada más con el gobierno –ratifica el fiscal como pidiendo una ampliación de la información.

–Y bueno los aliados que nos ayudaron ahí, pero esa es una tarea que hicimos nosotros…con José.

–¿Cómo quedó la votación? –pregunta el fiscal Romero.

–Quedamos once.

–¿Once a ocho? –vuelve a preguntar el fiscal.

–Once a ocho no, los otros hijueputas son es vivos, cuando vieron que estaban perdidos se fueron.

–Ah pero entonces ustedes están demostrando es un…

–Ah pues.

–Hoy es viernes, no joda, y este man ya está bebiendo o está alcoholizado –dice el fiscal.

–Estamos celebrando la Contraloría con los colegas –afirma el concejal Useche.

–Ah sí, bueno, bueno. Oiga compita ¿cuándo le hago llegar las hojas de vida? –pregunta el fiscal Paulo Xavier Romero.

–Apenas las tengas listas me las mandas para allá con el que sea, me las mandas para el concejo.

–Escucha, escúchame –pide el fiscal– tú sabes que están las dos hojas de vida.

–Ajá.

–Está la de mi asistente porque necesito que le ayuden allá en el concejo y usted conmigo acá en Fiscalía.

–Ajá, eso es a Edwin…

–Y usted me dirá: ¿cuánto me va a dar? ¿Qué me va a dar? –pregunta nuevamente el fiscal Paulo Xavier Romero.

–OK, dale. Apenas que me definan el cupo ahí siempre lo voy llevando, a medida que me vayan soltando. Ya con este detalle que tuvimos deben empezar a soltarme algunas cositas –ofrece el concejal– entonces mándeme esa vaina, mándemelas, mándemelas todas en un solo paquete.

–Ah bueno, compita.

–Mándamela con tu asistente el martes a las 8:30 pa saber en seguida quién es y hablar con ella.

–Ah bueno, compita –repite complacido el fiscal– y bendiciones.

­–Compa, un abrazo mi hermano.

–Bueno, compadrito.

Por estos hechos fue capturado el concejal Jorge Alonso Useche Correa. Pasó un año en la cárcel, pero salió por vencimiento de términos. Sin embargo, al fiscal seccional Romero no le pasó nada.

A pesar de lo sucedido, el fiscal general Francisco Barbosa lo nombró este año en uno de los puestos más importantes de la entidad. Desde hace unos meses, Romero es fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Daniel Coronell llamó a Paulo Xavier Romero para preguntarle por la llamada y su respuesta fue que el concejal sí se había ofrecido a ayudarlo "porque allá en Cartagena uno ayuda a los amigos". "Él me dijo: 'hombre, te ayudo con cualquier amigo'".

Además, le preguntó por su presunta relación con el exmagistrado Gustavo Malo, condenado como miembro del cartel de la toga. Sobre este tema, le dijo que sí lo conocía, que eran egresados de la misma universidad, pero que nunca tuvo una relación con él.

Una hora después de esa conversación, Coronell recibió una nueva llamada de Romero, en la que el fiscal aseguró que está "tratando unas investigaciones en las cuales está el nombre suyo (Daniel Coronell)". Y le preguntó al periodista si lo habían notificado.

Según el fiscal, la investigación es por "asignación especial del fiscal general".  "Hasta ahora no hay nada contra usted. Es más, estamos investigando por qué apareció esa nota en ese sitio y por qué ese policía judicial encontró esa nota en un cuarto piso, donde no estaba la contabilidad, si supuestamente iban a hacer una inspección judicial a una contabilidad que estaba en el primer piso". 

En el Reporte, Coronell recordó que el año pasado, en diciembre, supo que planeaban un montaje en su contra con el caso de la Universidad y el Hospital Metropolitanos, que investigó y que causó la condena del senador Eduardo Pulgar.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí