La ‘pelea’ judicial por los recursos del Nuevo Liberalismo

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán

Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023

La ‘pelea’ judicial por los recursos del Nuevo Liberalismo

En un recurso ante la Corte Constitucional, el partido Nuevo Liberalismo alega que no se está cumpliendo la sentencia que lo revivió, y que eso ha afectado sus gastos de funcionamiento porque no le han dado la plata que, en realidad, se merece. ¿Qué consecuencias puede tener un fallo a favor?

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio del ajetreo de la campaña política, el Nuevo Liberalismo emprendió este año una nueva ‘batalla’ judicial alrededor de los recursos de funcionamiento que el Estado destina a los partidos políticos con personería jurídica y que provienen del Fondo Nacional de Financiación Política que maneja el Consejo Nacional Electoral.

Se trata de una bolsa de recursos que para 2023 son casi 70.000 millones de pesos, que se reparten de acuerdo con unas reglas de distribución. Por ejemplo, el 15 por ciento se entrega por igual entre todos los partidos que hayan obtenido el 3 por ciento o más del total de los votos en la última elección al Senado o la Cámara; el 40 por ciento va, en partes iguales, en proporción al número de curules obtenidas en el Congreso.

El Consejo Nacional Electoral le asignó este año al Nuevo Liberalismo 373 millones de pesos netos, repartidos en dos entregas, respaldado en que, a su modo de ver, el Nuevo Liberalismo no tiene derecho a ese 55 por ciento mencionado, porque no participó en las elecciones de 2018, que son las elecciones que se tuvieron en cuenta para ello.

El Nuevo Liberalismo alega que esa forma de asignar los recursos no tiene en cuenta que el partido no participó en esas elecciones porque entonces no tenía personería jurídica, que solo obtuvieron por un fallo de la Corte Constitucional de 2021, que se amparó, para exigir la devolución de la personería jurídica, en la grave situación de violencia que vivieron sus integrantes, como el asesinato de su creador y candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, y los atentados sufridos por dirigentes políticos locales.

El fallo, del 5 de agosto de 2021, llegó unas semanas antes del cierre de inscripciones para el Congreso. A pesar de ello, dice el partido, con “grandes dificultades” se lograron inscribir listas propias ese año y en las elecciones alcanzaron una votación importante en Cámara, pero no pasaron el umbral en el Senado. En ese contexto, el Nuevo Liberalismo considera que el CNE debe reconocerles los dineros del 55 por ciento de la bolsa de financiación, teniendo en cuenta los resultados de la última elección en la que pudieron participar activamente, en paridad con los demás partidos: los comicios de 1986.

Según el partido, del fallo de la Corte Constitucional se entiende que la regla del umbral debe flexibilizarse para preservar el principio democrático, partiendo de las normas que eran vigentes cuando el Nuevo Liberalismo tramitó su personería jurídica. Y con esos argumentos, presentaron en junio de 2022 un incidente que pretende que se declare que la sentencia no se ha cumplido, que ha tenido un largo trámite y aún no ha sido resuelto en la Corte Constitucional. Su definición, según estableció CAMBIO, ya quedó para después de las elecciones.

Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, le dijo a CAMBIO que el CNE los está tratando como un partido nuevo, cuando la Corte lo que hizo fue reestablecer la personería jurídica, también como una medida de reparación a actos de violencia que dejaron más de 50 personas asesinadas. “Lo que estamos diciendo es que el umbral no solamente aplica para efectos de conservar la personería jurídica, sino también para la asignación de recursos de funcionamiento y para el otorgamiento de curules. Entonces, estamos reclamado que se cumpla la sentencia, porque no nos pueden aplicar la Ley 1475 de 2011, que es lo que nos está aplicando el CNE", dijo.

Galán explicó que la misma Corte les ordenó hacer en seis meses realizar un congreso nacional para adecuar los antiguos estatutos del partido a los actuales. "Lo hicimos en noviembre con 250 delegados, se aprobaron los estatutos y el Código de Ética y procedimiento para otorgar los avales", señaló.

Juan Manuel Galán dijo que de la sentencia se deriva la no aplicación del umbral en los comicios de marzo y que esto tiene también consecuencias para la asignación de los recursos y para el otorgamiento de curules. "Si nos hubieran respetado esa excepción que contempla la Corte, tendríamos otro monto de recursos de funcionamiento al año y tendríamos, tal vez, dos curules en el Senado", apuntó al precisar que los recursos son necesarios para poder operar como partido.

"Si se compara el presupuesto que tiene el Partido Nuevo Liberalismo, que es un partido víctima de un exterminio, con los recursos que tiene Comunes de las Farc, que surgió por el proceso de paz, tiene 8.000 millones de pesos de funcionamiento al año", agregó.

Lo que viene en la Corte

El recurso llegó primero a la Corte Constitucional, que se abstuvo de estudiarlo en julio de 2022. Luego, llegó al Consejo de Estado, que en septiembre de ese año declaró que el fallo sí se había cumplido, porque la financiación del partido es una consecuencia propia del reconocimiento de la personería jurídica y eso debe ceñirse a las reglas que fija la ley. El 11 de noviembre siguiente, el partido volvió a pedir que se tramite el incidente de desacato.

La Corte aceptó hacerlo en marzo de 2023, señalando que, en efecto, hay una controversia seria y razonable sobre si, derivado de la protección al derecho a fundar o constituir partidos, se incluye además el acceso a la financiación estatal repartiendo ese 55 por ciento de la bolsa de recursos, atendiendo al resultado de la última elección en la que el partido pudo participar efectivamente.

El caso está en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Ante el impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo, el 27 de julio de 2023, fue designada como conjuez la exmagistrada Ruth Stella Correa, quien se declaró impedida. El 1º de septiembre, fue designado Julio Andrés Ossa.

La decisión que tome la Corte no solo le importa al Nuevo Liberalismo, sino también a todos aquellos movimientos que pidieron el reconocimiento de la personería jurídica con base en la sentencia de 2021, pues podrían exigir un reajuste de los recursos asignados de funcionamiento, si consideran que el CNE hizo mal los cálculos.

Además, la decisión de la Corte no solo tendría consecuencias en el tema de los recursos, sino también sobre la cantidad de curules en el Senado a los que tiene derecho el Nuevo Liberalismo. Si el sentido del fallo es lo suficientemente amplio sobre la flexibilización del umbral para ese partido, la confirmación del Senado podría cambiar, pues la colectividad de los hermanos Galán podría tener derecho a dos curules en esa corporación.

"No sabemos cuál será el alcance del fallo. Si es una interpretación amplia del umbral, para todos los efectos del umbral esa situación tendría que darse (tener dos curules más). Si es una interpretación restrictiva y la Corte dice que solo aplicaría para la personería jurídica y la asignación de recursos de funcionamiento, pues llegaríamos hasta ahí. Pero si la Corte se la va por todos los efectos del umbral, tendría que revisarse la composición del Senado", dijo Juan Manuel Galán.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí