Exclusivo: la carta que le envió la vicepresidenta Francia Márquez al ministro de Defensa por la salida de su jefe de protección
12 Octubre 2023 12:10 pm

Exclusivo: la carta que le envió la vicepresidenta Francia Márquez al ministro de Defensa por la salida de su jefe de protección

La vicepresidenta, Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Crédito: Colprensa

En la misiva, la vicepresidenta Francia Márquez le pide al ministro de Defensa, Iván Velásquez: “mantener en el ejercicio de sus funciones al señor teniente Coronel” hasta que nombren su reemplazo y le dice que, tras la salida de su jefe de protección, “lo hace responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El llamado a calificar servicios del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como el jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, desató una controversia entre la vicepresidenta y el Ministerio de Defensa. CAMBIO reveló que el motivo de la salida del coronel es un presunto enriquecimiento ilícito que ya está en la lupa de las autoridades. La molestía de la vicepresidenta provino de que se enteró de su salida como coordinador de seguridad luego de que  el uniformado no fuera ascendido a coronel y fue llamado a calificar servicios por su millonario patrimonio. En ese contexto, la vicepresidenta protestó por su salida al considerar que no fue informada oportunamente.

CAMBIO conoció en exclusiva la carta enviada por la vicepresidenta al ministro de la Defensa, Iván Velásquez,  en la que pide mantenerlo en el cargo hasta que no llegara un reemplazo de su absoluta confianza y lo hizo responsable de lo que le pudiera pasar a ella y a su familia. La misiva que tiene fecha del 7 de septiembre y en ella la vicepresidenta le dijo al ministro Velásquez que se dio cuenta del retiro del teniente coronel Hurtado porque él se lo contó y cuestionó que no se lo hubieran informado previamente.
 

“Por lo anterior, demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”, concluye la carta que envió Márquez directamente al Ministro.

No fue la única carta que la vicepresidenta le envió al ministro Velásquez. Ya le había enviado una primera el 31 de mayo en la que le adjuntaba las explicaciones que su entonces jefe de protección le había dado a ella -el mismo día-  sobre el incremento de su patrimonio. En ese momento, la vicepresidenta no empezó la carta diciendo “cordial saludo señor ministro” sino “respetado ministro Velásquez, saludo fraterno".

“De manera atenta le informo que por medio del señor Teniente Coronel JORGE ENRIQUE HURTADO BERMÚDEZ, Coordinador de Protección Vicepresidencial, he sido informada que le fue notificado el llamamiento a calificar servicios mediante correo electrónico, situación que debió ser manifestada previamente a la suscrita a través de su despacho, con el fin de prever su relevo”, dice la vicepresidenta Francia Márquez.

Por eso, le pide al ministro “ mantener en el ejercicio de sus funciones, al señor Teniente Coronel, previo del cumplimiento de los actos administrativos a que haya lugar, hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza”.  Para la vicepresidenta, el retiro del teniente coronel es tan grave que responsabilizó al ministro de Defensa de la seguridad suya y de su familia.

“Me permito poner en su conocimiento la información en el expediente adjunto solicitando amablemente su pronta revisión y máxima prioridad, a fin de que usted tome la decisión correspondiente”, dijo.

Según reveló este medio de comunicación, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, logró construir en menos de dos años un patrimonio soñado. Los 11 bienes que tiene a nombre suyo o de su esposa los compró –la mayoría– entre 2020 y 2022, por 2.000 millones de pesos. Sin embargo, él mismo le confesó a su exjefa que el valor de su patrimonio familiar es mayor: cercano a los 5.000 millones de pesos. El teniente coronel Hurtado pasó de tener un patrimonio de 500 millones de pesos en 2019 a 2.438 millones de pesos en 2020; y luego, 3.062 millones de pesos en 2021. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí