¿Será alias la Abuela la primera disidente del ELN?
Alias Antonio García y Pablo Beltrán la ascendieron a la dirección nacional del grupo ilegal con la idea de que haga parte de la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional. Pero la Abuela no cree en el proyecto de Paz Total y está pensando apartarse para conformar un grupo disidente.
Por: Javier Patiño C.
Los diálogos del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional pasan nuevamente por momentos de tensión, ante el incremento de los ataques a la fuerza pública y las operaciones militares que han dejado varios muertos y heridos.
El más reciente hecho de esta tensión ocurrió el pasado martes 4 de abril, luego de una operación de las Fuerzas Militares en el que cayó alias Tuvia, uno de los cabecillas del ELN más temidos en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Bolívar.
La muerte del jefe guerrillero impactó a los integrantes del ELN en el noroccidente del país, especialmente a su jefa, Emilse Oviedo Sierra, conocida entre ellos con el nombre de la Abuela.
Para profundizar
A esta mujer de 49 años, más de 30 como integrante del ELN, la operación de las Fuerzas Militares en Yondó, Antioquia, le generó desconfianza. A su modo de ver, la muerte de Tuvia era una muestra de que el Gobierno no tiene voluntad sincera de dialogar.
El desacuerdo que recuerda lo ocurrido en 2016 durante el proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos, cuando alias Iván Mordisco, cabecilla del frente primero de las Farc, se apartó de las negociaciones para continuar sus acciones armadas.
¿Posible disidencia?
El ELN, de acuerdo con las autoridades, tiene un mando federativo. Aunque respete las órdenes del Comando Central, cada frente toma sus propias decisiones. Por eso, es primordial contar con el apoyo de la Abuela, comandante del frente noroccidental y ascendida a finales de 2022 a la dirección nacional del grupo, con el objetivo de que su nombre haga parte en los próximos meses de las mesas de negociaciones con el Gobierno del presidente Petro.
“Los comandantes Pablo Beltrán y Antonio García tienen claro que la presencia de la Abuela en los diálogos no solo busca tener a la principal cabecilla en el noroccidente del país, sino la voz de una mujer que ha padecido la guerra y que es de confianza de los guerrilleros”, dice un alto oficial del Ejército.
Pero otra puede ser la realidad. Agentes de inteligencia interceptaron llamadas que comprueban que ella no quiere ingresar a la mesa de negociaciones y que ha estado pensando en organizar una disidencia para apartarse de las negociaciones de paz.
“Hemos conocido por fuentes humanas e interceptaciones, que alias la Abuela es contraria a las negociaciones con el Gobierno, decisión que reafirmó luego de la muerte de alias Tuvia, uno de sus hombres de confianza, por lo que no descartó continuar en armas”, afirma el investigador.
¿De dónde salió la Abuela?
La Abuela nació el 20 de noviembre de 1974 en Dabeiba, Antioquia, y fue reclutada por el ELN cuando tenía 16 años. Eso quiere decir que lleva más de 33 años en el movimiento guerrillero.
Las cicatrices en su cuerpo demuestran que conoce el campo de batalla. Le falta parte de un pie y un seno, que perdió enfrentando al Ejército, y se caracteriza por ser una mujer que actúa sin piedad, bien sea contra la fuerza pública o contra cualquier organización.
“Para evitar infiltraciones, ha ordenado asesinatos de campesinos solo por sospechar que se trata de informantes de las autoridades o de colaboradores de las disidencias y del Clan del Golfo”, asegura el oficial.
En octubre de 2020, luego de la muerte de Uriel, asumió el mando del frente de guerra occidental del ELN, que ocupa los departamentos de Antioquia y Chocó.
La Abuela, ficha clave para los integrantes del Coce, y para los diálogos de paz, es también un objetivo de alto valor para las autoridades. Ofrecen hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura.