Crédito: Ejército Nacional
Sesenta minas antipersona en 300 metros cuadrados
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Fuerzas Militares
- Cauca
Desde hace una semana tropas de la Fuerzas Militares intentan romper el cerco del frente Carlos Patiño, de las disidencias de la Farc, en El Plateado, Cauca.
Por: Redacción Cambio
En medio de las operaciones para retomar el control del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca, las Fuerzas Militares desactivaron 60 minas antipersona sembradas por integrantes de las disidencias de las Farc.
Para profundizar
Durante la ofensiva en la mañana de este miércoles 30 de agosto, los uniformados de fuerzas especiales llegaron hasta la vereda El Pinche, donde detectaron las cargas explosivas en alrededor de 300 metros cuadrados.
Los hombres del escuadrón de desminado las desactivaron una a una sobre los caminos que diariamente transitan los habitantes en la zona.
En el avance de la operación, las tropas también fueron atacadas con explosivos y disparos de fusil por los disidentes de las Farc, que se resguardaban dentro de las casas de los campesinos para evitar la respuesta del Ejército.
Estas acciones, que han provocado el confinamiento y el desplazamiento de la población civil, fueron catalogadas por las Fuerzas Militares como violatorias a los derechos humanos.
Las operaciones continúan en la zona para restablecer el control en una zona estratégica, considerada un bastión que por más de dos décadas ha permanecido bajo el control del grupo ilegal.