Sin necesidad de excavar, encontraron primeros cuerpos: así buscan desaparecidos en la frontera

Sin necesidad de excavar, encontraron primeros cuerpos: así buscan desaparecidos en la frontera

Crédito: Cortesía de la UBPD

El presidente Gustavo Petro habló de la labor que adelantan las autoridades con la información de Salvatore Mancuso para buscar a las personas desaparecidas. ¿Qué es lo que se ha hecho?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles el presidente Gustavo Petro se refirió en redes sociales a las primeras labores de búsqueda de personas desaparecidas en la frontera de Colombia con Venezuela. Salvatore Mancuso dijo en la audiencia que tuvo en la JEP que la zona se utilizó para enterrar cuerpos de personas asesinadas. Según el exparamilitar, al menos 200 personas habrían sido desaparecidas en el lugar.

La reacción del presidente se generó por una visita técnica de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). CAMBIO habló con el equipo de la entidad para conocer más detalles de lo realizado en el lugar.

Desde la UBPD confirmaron que se desplegó un equipo de arqueología forense compuesto por un antropólogo forense líder, un fotógrafo forense, un topógrafo forense y un asistente de campo extra.

Busqueda de cuerpos en la zona
Labores de prospección realizadas en Juan Frío, frontera de Venezuela con Colombia. Crédito: Cortesía UBPD.

Nelson Téllez, subdirector general técnico y territorial de esta entidad, aseguró a medios: “lo primero que hicimos fue desplegar un equipo de arqueología forense, para que el territorio que el señor [Salvatore] Mancuso había señalado pudiera ser prospectado”.

Desde la UBPD explicaron que la prospección se realiza para revisar que el terreno no haya sido manipulado. Además, confirmaron que este proceso se hizo porque después de la audiencia de Mancuso en JEP, la comunidad aseguró ver personas extrañas en el lugar quienes podrían alterar las evidencias en el sitio.

Sin embargo, después de la visita del equipo forense se observó que no había ningún tipo de manipulación. Durante la prospección los miembros del equipo de la UBPD encontraron restos humanos.

Desde la entidad también aclararon que las estructuras óseas, entre las que había fragmentos dentales, se recuperaron de manera no intrusiva. Es decir, no se hizo ninguna excavación para esto, simplemente aparecieron cuando se limpió el lugar.

“Había estructuras óseas eventualmente dispersas en superficie que podrían corresponder a una acción de carroñeros en su momento. Eso podría determinar por qué los hallazgos han sido en varios puntos de interés forense. No se puede afirmar ahora cuántas personas pueden ser, puede ser un solo cuerpo o pueden ser dos cuerpos, no sabemos”, dijo Nelson Téllez de la UBPD.

Las estructuras óseas encontradas por el equipo de la Unidad de Búsqueda fueron enviadas a Medicina Legal y ellos serán los encargados de determinar la cantidad de cuerpos encontrados y demás aspectos genéticos

Desde la UBPD también aclararon que no se hizo ninguna labor en territorio venezolano por aspectos logísticos pero que están listos para cuando ambas naciones logren las autorizaciones. “La Unidad ha pedido que los equipos forenses entablen comunicación con forenses venezolanos para poder entrar a esta zona. Esta figura se llama homólogos técnicos”, dijeron desde la entidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí