Soldados que ingresaron a El Plateado recibirán la Cruz de Boyacá

Crédito: Cortesía Ejército Nacional

9 Noviembre 2024 09:11 am

Soldados que ingresaron a El Plateado recibirán la Cruz de Boyacá

El presidente Gustavo Petro anunció que le entregará la Cruz de Boyacá a los soldados que ingresaron al corregimiento de El Plateado con la Operación Perseo. El mandatario añadió que "nadie de la fuerza pública se retirará" del lugar.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la ceremonia de celebración de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), el presidente Gustavo Petro realizó varios anuncios. Uno de ellos fue que se hará la compra de nuevas aeronaves de guerra para reemplazar a los K-Fir que ya cumplieron su ciclo de vida útil. Además, se refirió a la situación en El Plateado.

El presidente Gustavo Petro dijo que le entregará la máxima distinción que hay en Colombia a los soldados y oficiales que ingresaron a El Plateado el primer día. La Operación Perseo, que tiene como objetivo la recuperación total del Cañón de Micay en el sur del Cauca, comenzó el pasado 12 de octubre.

Un grupo de militares ingresó al corregimiento de El Plateado y tomó control de la zona en la que operaba la estructura Carlos Patiño de las disidencias. Sobre los soldados que estuvieron en ese día, el presidente afirmó que recibirán la Cruz de Boyacá.

Foto
Crédito: Cortesía de Presidencia.

Petro aseguró: "Creo que un soldado se merece la Cruz de Boyacá. No es para las altas dignidades del mundo o de Colombia, es para el que tiene que enfrentar allí, pasando el frío, el hielo y el riesgo, las posibilidades de construir un mejor país".

Desde el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, Cundinamarca, el presidente también aseguró que las Fuerzas Militares no se van a retirar de la zona a pesar de la presión de los grupos armados ilegales. “Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Este es un símbolo. Sabemos que ahí no está todo el narcotráfico, toda la codicia que está sembrando de sangre a Colombia, pero es que ahí estamos enseñando qué va a pasar", afirmó.

El mandatario añadió: "O hay paz o se van. Y ese se van puede tener múltiples caminos". Además, Petro se refirió al atentado con una moto bomba que dejó a un soldado muerto en El Plateado. “El que lo mató y el que dio la orden son represores del pueblo, porque su único móvil es la codicia, ganarse un billete, y entre más alto, más billetes se ganan. Por tanto, el soldado Pedro Fonseca, muerto, caído, es un libertador del pueblo del Micay y murió allí”, dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí