Barbas en remojo: capturado en un retén cabecilla de las disidencias
28 Abril 2023

Barbas en remojo: capturado en un retén cabecilla de las disidencias

Crédito: Colprensa

Yhon Jairo Basto, mejor conocido como alias Barbas –o Cardona–, intentó sobornar a los uniformados con 100 millones de pesos. Las autoridades lo buscaban por varios ataques a la población civil y militar en el Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Yhon Jairo Basto, conocido como Barbas –o Cardona–, había salido desde Corinto, Cauca, hacia el departamento del Huila, en un campero Mitsubishi con dos de sus hombres de confianza, al parecer para reunirse con guerrilleros cercanos a Iván Mordisco.

Barbas, segundo al mando del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, transitaba cerca del municipio de Paicol, Huila, cuando se topó con un retén de la Policía de Tránsito. El jefe guerrillero intentó escapar por una trocha para evitar el control de las autoridades.

Enseguida, los uniformados comenzaron a perseguirlo hasta detenerlo. Al pedir sus documentos, el jefe guerrillero aseguró que no los portaba. Sus dos hombres de seguridad sí fueron identificados. Así, la Policía pudo constatar que tenían orden de captura. Barbas intentó sobornar a los uniformados ofreciéndoles 100 millones de pesos.

Los tres detenidos fueron llevados a Neiva, donde fue posible identificar a Basto como un importante cabecilla de la guerrilla que opera en el Pacífico colombiano.

alias cardona

Quién es alias Barbas

Yhon Jairo Basto ingresó hace diez años a las Farc, donde era encargado de las comisiones de orden público en las veredas Pan de Azúcar y Santa Cruz, en el municipio del Patía, Cauca.

Según un informe de inteligencia, es el responsable de la adquisición de armamento e intendencia para los integrantes de las disidencias de las Farc y de realizar reuniones con los pobladores de la región.

En su contra tiene seis órdenes de captura por varios atentados con carros bomba, uno de ellos ocurrido el pasado 17 de julio de 2022 en el municipio de El Bordo, donde una persona murió y 13 más resultaron heridas, entre ellas varios uniformados de la Policía Nacional.

Las autoridades lo vinculan también a varias denuncias por reclutamiento de menores, extorsión y coaccionar a los habitantes del suroccidente del país.

Los tres capturados están a la espera de la decisión de un juez de garantías para ser enviados a un centro carcelario.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí