Quiénes son los negociadores de paz de las disidencias de las Farc
Crédito: Archivo Particular
Tras una cumbre de comandantes adelantada en los llanos del Yarí, el Estado Mayor Central de las Farc dio a conocer los nombres de los cinco guerrilleros que los representarán en la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por: Redacción Cambio
Las disidencias de las Farc eligieron en los llanos del Yarí a los guerrilleros que participarán en los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
El primero en la lista es Carlos Eduardo García, alias Andrey, uno de los hombres más cercano a alias John Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc. Andrey fue quien comandó el grupo que el 25 de julio de 2021 atacó el helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque, con sus ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente.
Para profundizar
Andrey es el comandante del bloque Magdalena Medio y es buscado también por el secuestro de los patrulleros Diego Hernández y Yohan Arenas en Tibú, Norte de Santander, el 28 de diciembre de 2022.
Su rostro solo lo conocieron las autoridades cuando el 6 de agosto de 2022 –un día antes de la posesión del presidente Gustavo Petro–, salió en un video en el que informó la decisión de las disidencias de iniciar diálogos con el nuevo Gobierno.
La segunda es Leidy Tatiana Rojas, cuyo nombre de combatiente es Ángela. Integrante del frente Adán Izquierdo, anda en prisión en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, luego de ser capturada el 21 de marzo de 2021, tras un combate con tropas de la Tercera División del Ejército, en zona rural de Buga.
La guerrillera cumplió un papel importante durante el evento del pasado domingo 16 de abril, en los llanos del Yarí, Caquetá, en el que leyó las conclusiones de la cumbre que por más de dos semanas realizaron los cabecillas de las disidencias de las Farc.
Otro de los negociadores es Yeison Alexis Ojeda Gilon, alias Danilo Alvizú, cabecilla del frente Carolina Ramírez, con más de diez años dentro del grupo ilegal. En 2017, se acogió al Acuerdo de Paz, participando en la instalación de la Escuela Nacional de Comunicaciones en la zona veredal transitoria de normalización La Carmelita, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, de donde salió para regresar a las armas en junio de 2018.
Según información de inteligencia, entre 2019 y 2020, Iván Mordisco le encargo el manejo de las rutas del narcotráfico; el cobro por el gramaje a los compradores de pasta de coca, y la adquisición de armas en las veredas fronterizas del Hacha, La Reforma y La Paya, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Los organismos de inteligencia están verificando más datos de Javier 33, otro de los designados, quien al parecer, de acuerdo con los primeros indicios, permanece en territorio venezolano. Javier 33 es el tercero al mando del grupo que lidera alias John Mechas en la región del Catatumbo.
El quinto es Jaime Muñoz Dorado, conocido como Sebastián, quien está recluido en la cárcel San Isidro de Popayán. Se conoce que hace parte del Comando Coordinador de Occidente de las Farc y fue uno de los primeros en oponerse al plan de sustitución de cultivos y la reforma rural planteada en los acuerdos de La Habana, por considerarlos insuficientes para afrontar la problemática campesina.
Sebastián es cercano al abatido alias Johnier, jefe del Comando Coordinador de Occidente; y también de Wilson González, alias Mayimbú. Fue el sepelio de este último el que permitió a las autoridades identificar a Sebastián, pues apareció en un video gritando “Viva nuestro eterno indio rebelde”.
Ahora la justicia deberá resolver su situación judicial de cada uno de ellos para que puedan integrar la comisión del Estado Mayor de las Farc que pretende iniciar diálogos con el Gobierno nacional.