La despedida solemne a los delegados de las disidencias

La despedida solemne a los delegados de las disidencias

Crédito: Archivo Particular

En Policarpa, Nariño, el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, reunió a niños, jóvenes y adultos para que despidieran con bombo y platillos a los comandantes del suroccidente, a los que la Fiscalía les levantó las órdenes de captura para que se reúnan en los llanos del Yarí.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las imágenes fueron grabadas el pasado viernes 24 de marzo. Se trata de un video en el que se identifica a un grupo de unos 70 guerrilleros, ubicados en puntos estratégicos de la vereda Santa Rosa, zona rural de Policarpa, Nariño, que sirven de cordón de seguridad a una reunión organizada por los comandantes de las disidencias de las Farc del suroccidente del país que participan esta semana en una cumbre guerrillera en los Llanos del Yarí.

CAMBIO conoció que la comunidad fue citada por el grupo armado desde el miércoles 22 de marzo para asistir a la reunión, con el objetivo de escuchar a los comandantes de la zona sobre los avances en las negociaciones con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

La invitación fue realizada a través de volantes y correos a los celulares de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para que hombres y mujeres estuvieran vestidos de blanco con mensajes de apoyo a la paz en la región.

disidencias
Alias Marlon Vásquez hizo un discurso en apoyo a la Paz Total

El grupo de guerrilleros, según inteligencia militar, está encabezado por alias Marlon Vásquez, máximo comandante del Estado Mayor en la región, quien durante siete minutos habló de apoyar iniciativas que beneficien a la región.

Niños y niñas, que al parecer no tuvieron colegio ese día, acompañaron a sus padres con banderas, bombas blancas y pancartas con mensajes de apoyo, rodeados de hombres armados con fusiles, ametralladoras y lanzagranadas.
 

disidencias
Guardia campesina acompañó a los pobladores en zona rural de Policarpa, Nariño

Al finalizar la sesión, los ciudadanos marcharon –custodiados por  integrantes de la guardia campesina– hasta las afueras de la vereda, para acompañar a los comandantes hasta la aeronave que los esperaba con los motores encendidos.
 
En medio de la algarabía de su grupo de seguridad, alias Marlon Vásquez, Andrés Patiño y Esteban González, jefes de las estructuras que delinquen en el suroccidente del país, subieron al helicóptero HK 5348 de color azul para ser trasladados a los Llanos del Yari, en la Sierra de la Macarena, Meta, donde permanecerán reunidos durante dos semanas con otros 14 delegados solicitados al Gobierno por la estructura guerrillera.

Policarpa y las veredas aledañas nariñenses han sufrido desde hace años la presencia de la guerrilla de las Farc, que es vista como autoridad, en ausencia de las instituciones del Estado.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí