¿Qué pasó con la recompensa por la supuesta muerte de Iván Mordisco?

¿Qué pasó con la recompensa por la supuesta muerte de Iván Mordisco?

Crédito: Archivo Particular

La reaparición de Iván Mordisco, este domingo 16 de abril, llamó la atención sobre la recompensa de 3.000 millones de pesos que, se supone, le iban a entregar a un grupo de personas que habían ayudado a dar con su paradero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana del viernes 15 de julio de 2022, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo al país que el jefe guerrillero Iván Mordisco había caído en un bombardeo de las Fuerzas Militares sobre la vereda Santa Rita, San Vicente del Caguán. El entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, lo secundó, y dijo que tenía “indicios de inteligencia que nos determina que el bandido cayó ahí”. 

Por Mordisco, cabecilla de las disidencias de la Farc, se ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos. El general Jorge Luis Vargas, entonces director de la Policía, anunció que se les entregaría el dinero a varias personas de la región que habían ayudado a ubicarlo.

Durante un mes, las autoridades militares y de policía mantuvieron a los colombianos convencidos de que  uno de los hombres más buscados en el suroriente del país había fallecido, y de que la recompensa había sido entregada.

Pero otra fue la realidad. En la mañana del miércoles 3 de agosto, en un video, se vio a Mordisco enviando un mensaje felicitando al presidente electo Gustavo Petro y proponiéndole  iniciar negociaciones con las disidencias.

La reaparición de Mordisco dejó muy mal parado al presidente Iván Duque, pero en especial al exministro Diego Molano y a su cúpula militar.

En una entrevista con Caracol Radio, el 14 de octubre de 2022, Mordisco aseguró que el gobierno le había mentido al país. “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa”, declaró el guerrillero, quien pidió al presidente Gustavo Petro utilizar el dinero de la recompensa  en ayudar a los más vulnerados.

Para responder a las criticas, el exministro Molano, en video publicado la tarde de este domingo 16 de abril, afirmó que, aunque el gobierno había anunciado la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc, los 3.000 millones de pesos nunca fueron pagados.

“La inteligencia informó que Mordisco cayó, la operación se hizo y queda claro que nunca se pagó y no di la orden de pagar la recompensa porque no se encontró el cuerpo”, dijo el exministro.

Como parte de su respuesta, Molano publicó un derecho de petición que le hizo a la Policía, en el que solicitaba información sobre si se había dado instrucción de que se pagara una recompensa por la muerte del jefe guerrillero. El documento certifica que ese dinero nunca se pagó.

“Que le quede muy claro al país que la recompensa nunca se pagó. Aquí tengo la respuesta de la Policía Nacional a un derecho de petición en donde claramente se le informa al país, en respuesta a mi solicitud del año pasado, de que nunca como ministro se dio la instrucción de pagar esa recompensa”.

Molano añadió: "Desafortunadamente, por información de inteligencia, ese día se informó que él había caído, después de que salimos del gobierno, se conoció que él seguía vivo”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí