Cerro Tusa, un parque que aportará a la protección del patrimonio ancestral del suroeste antioqueño

Vista panorámica de Cerro Tusa

Crédito: Comfama

9 Abril 2024

Cerro Tusa, un parque que aportará a la protección del patrimonio ancestral del suroeste antioqueño

Este lugar, que hace parte del arco volcánico de los Andes centrales de Colombia, es un tesoro que se manifiesta en forma de paisajes, montañas, bosques, formaciones rocosas, quebradas y caminos ancestrales. Un sitio que permite no solo viajar a un pasado cargado de mística y conocimiento, sino también transitar al interior del ser humano.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta montaña, que conecta a los antioqueños con su historia, la espiritualidad y la biodiversidad, se prepara para la inauguración de un parque, con vocación regenerativa, que busca proteger este importante patrimonio natural y cultural del departamento. El Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada será un lugar para encontrarse, conversar y disfrutar; además se convertirá en una plataforma de desarrollo que impulsará los emprendimientos y economías locales, mientras atrae el turismo sostenible a la región. Un proyecto que es posible gracias a la articulación de esfuerzos de entidades como la Alcaldía de Venecia, la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (Activa) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama)

Con una inversión superior a los 8.800 millones de pesos, el Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada será un parque donde Comfama tendrá un portafolio de actividades de bienestar con experiencias alrededor de la fauna, la historia, la música y la aventura. Así mismo, el parque buscará propiciar espacios, prácticas y conversaciones para generar consciencia sobre la preservación y el cuidado de la naturaleza. 

“En la Cordillera Central de nuestros Andes tropicales, en el corazón del departamento, hay unos caminos ancestrales que nos llevan a un templo, a una montaña sagrada que ahora Comfama, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Venecia vamos a cuidar y a preservar. Seremos guardianes del patrimonio, de la naturaleza, de la cultura; seremos conectores de posibilidades. Este será un espacio para el disfrute, el encuentro y la conexión con nuestra más profunda espiritualidad para sentirnos orgullosos de ser antioqueños y colombianos,” afirma David Escobar Arango, director de Comfama.   

Las obras civiles comenzaron en marzo de 2023 y se espera que terminen en abril de 2024. Una vez finalizadas, iniciará la fase de dotación, paisajismo y puesta a punto para que el parque pueda entrar en operación. Durante este tiempo, Comfama ha trabajado con las empresas turísticas que movilizan visitantes a la región, pues, uno de los principales cambios, es que desde ahora se tendrán senderos adaptados con las medidas de seguridad necesarias para ascender a la cima. Además, se contará con el acompañamiento de guías locales, respetando la capacidad de carga necesaria para salvaguardar la integridad de la montaña. Las obras se realizan bajo las disposiciones aprobadas por la Secretaría de Planeación de Venecia y por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH) ante quienes se tramitaron todos los permisos basados en el Programa de Arqueología Preventiva.  

Casa del pensamiento, una de las estructuras livianas construidas en el parque / cortesía Comfama.
Casa del pensamiento, una de las estructuras livianas construidas en el parque.
Foto: cortesía Comfama. 

“Hablar de Cerro Tusa es hablar de Antioquia, de la magia que le otorga la Cordillera Central en la que reposa, es hablar de su gente y del desarrollo de la región. De volver a lo significativo, los municipios por recorrer, los viajes en carretera con las montañas a lado y lado, el olor a café de una tarde en el Suroeste. Este emblemático lugar no es solo un símbolo geográfico, sino un reflejo del espíritu y de la idiosincrasia antioqueña”, agrega Luisa Fernanda Flórez, gerente de Activa. 

Un territorio que resguarda la historia de una civilización

Ubicada en el corazón de la Cordillera Central, La Montaña Sagrada ha sido, durante más de 2.000 años, un lugar de peregrinaje. Hoy sabemos que este mítico lugar fue un importante santuario al que acudían los pueblos que habitaron la zona durante la época precolombina. Estos encuentros nos llevan a conectar con escenarios naturales y fenómenos geológicos, tal es el caso del monolito de roca volcánica Andesita donde se divisa la Diosa de los Espejos o Cara de la India, roca conocida como la Piedra de las Escalas o Altar de ofrendas; la Piedra del Eco, las Cuevas de Santa Catalina y la Silla del Cacique; conocidos así por la tradición oral.

La diosa de los espejos (monolito)
La diosa de los espejos (monolito)
Foto: Museo Cerro Tusa Zenufaná.

Los pobladores de la zona, los antiguos Zenufanaes, habitaron la cuenca del río Cauca y de la quebrada Sinifaná. Las tribus hacían sus ofrendas al interior de las Cuevas de Santa Catalina, entre Cerro Tusa y el casco urbano de Venecia, donde se encontraron piezas precolombinas como cerámicas, vajillas, herramientas líticas, restos óseos de animales y semillas. Para los antiguos indígenas, las cuevas representaban la entrada al inframundo. Allí, en medio de la oscuridad, habitaban los dioses que les enviaban la lluvia y propiciaban la fertilidad.

Los primeros registros sobre este lugar datan del siglo XVI d.C., durante la expedición del conquistador español Jorge Robledo. Desde entonces, Cerro Tusa se ha convertido en un lugar enigmático que resguarda los secretos de una civilización cuyo legado quedó plasmado en cuevas ceremoniales, entierros y un conjunto de petroglifos esparcidos a lo largo del suroeste de Antioquia.

Petroglifos presentes en el Suroeste antioqueño
Petroglifos presentes en el Suroeste antioqueño.
Foto: Museo Cerro Tusa Zenufaná.

En 2017 Cerro Tusa fue declarado Área Protegida de Orden Local por el Concejo Municipal de Venecia. En 2019 se creó, mediante Ordenanza Departamental, el Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa. Además, se declararon como bien de uso público e interés social de Venecia, 1.213 hectáreas, un área de reserva que incluye a Cerro Tusa, el antiguo camino prehispánico (Venecia – Bolombolo), los petroglifos de La Amalia, las Cuevas de Santa Catalina, la Piedra de los Sacrificios, los cementerios y miradores. 

Algunos datos de este tesoro

  • Actualmente el ascenso a la cima está habilitado para caminantes y visitantes, luego de que Comfama hiciera diversas adecuaciones buscando la protección del territorio y de los turistas. Para proteger el cerro y su entorno, además de velar por el cuidado humano y minimizar los riesgos para la comunidad, se han establecido protocolos de cuidado para subir a la cima. Estos protocolos han sido socializados con guías y operadores turísticos del territorio y pueden ser conocidos por toda la comunidad de caminantes en este enlace.
Cerro Tusa
Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada.
Foto: Comfama. 
  • El parque tendrá cerca de 1.200 m2 de área construida, representada en construcciones livianas de madera, elevadas del suelo y de un solo piso, en armonía con la vocación y dinámicas constructivas del territorio. También contará con aproximadamente 4.300 m2 de terrazas verdes, miradores y espacios al aire libre, además de la restauración de algunos tramos del camino prehispánico o Camino de Bolívar y la construcción de senderos nuevos, más senderos de bosque para garantizar recorridos seguros por la base del Cerro.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí