Crédito: CIEDI
Descubrir el mundo a través de la naturaleza: el innovador enfoque pedagógico del colegio CIEDI
- Noticia relacionada:
- Educación
- Medio Ambiente
A partir del enfoque de aprendizaje Nature’s Classroom, esta institución lleva las experiencias educativas más allá del aula, encontrando en la naturaleza una variedad de entornos para aprender.
El enfoque de aprendizaje Nature’s Classroom, según el colegio CIEDI, consiste en potenciar el desarrollo socioemocional, intelectual y físico de los estudiantes en primera infancia, a través de la exploración al aire libre, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la evaluación de riesgos. Es decir, la naturaleza se concibe de manera transversal a todas las áreas del conocimiento y es un escenario protagónico del proceso educativo que posibilita entornos donde niños y niñas logran acceder a experiencias de aprendizaje significativas y perdurables.
Precisamente el colegio CIEDI hoy se consolida como una institución pionera en Colombia con certificación internacional en pedagogía de la naturaleza para sus profesores. Lo anterior gracias a la alianza establecida con la Dra. Claire Warden y su comunidad de práctica global denominada Mindstretchers Academy.
El rector Felipe Palacios Gutiérrez es un convencido en que instituciones como el CIEDI, si se reconocen como colegios internacionales y no tradicionales, deben evolucionar para romper paradigmas tales como solo priorizar la lecto-escritura en el pupitre de la primera infancia. Indica que en los colegios no se debe reforzar creencias culturales, como lo es la “sobreprotección de niños y niñas de edad preescolar, al no permitirles explorar y jugar más allá del patio de recreo o los parques infantiles de los colegios o conjuntos residenciales”.
Palacios celebra, al igual que su comunidad de profesores, estudiantes y familias del preescolar del colegio, la sinergia que existe entre el programa Nature’s Classroom y el enfoque de aprendizaje basado en el juego, la pedagogía de la naturaleza y la educación con sentido.
Y es que, aun cuando se sabe que el desarrollo natural en la primera infancia se basa en la curiosidad por explorar su entorno, a menudo el sistema educativo genera limitaciones a través del confinamiento en un aula o incentivando la memorización. Según lo señala la coordinadora académica de Preescolar del CIEDI, Lilia Esther González, “los entornos de aprendizaje deben abrir el mundo de cuatro paredes a espacios naturales que permitan a nuestros niños y niñas la experiencia de apropiarse del mundo a través de los sentidos”.
Justamente, Zamira Acosta, mamá de un estudiante de preescolar de esta institución educativa, señala que “ver a los niños experimentar en el agua, con las piedras, y poder escalar es algo muy chévere y se ve que disfrutan mucho. Estos espacios son muy importantes porque normalmente estamos acostumbrados a salidas a centros comerciales y este tipo de escenarios les enseña a cuidar la naturaleza, a experimentar otras emociones y a estar en completa tranquilidad”.
Así, el enfoque experiencial y observar más allá del contexto inmediato permite a los estudiantes conocerse mejor para desarrollar su máximo potencial y abordar los desafíos de los diferentes ámbitos de la vida. Especialmente cuando las nuevas generaciones están llamadas desde sus primeros años a conectarse con la naturaleza, interactuar con ella y cuidarla.
Los beneficios
Aprender con y para la naturaleza acarrea múltiples beneficios que para el Colegio CIEDI apalanca el desarrollo holístico de los estudiantes y en el impacto futuro como agentes de transformaciones sustentables.
En la dimensión socioemocional, contar con la naturaleza como aula de clase, posibilita la interacción fluida y cuidadosa de los niños y las niñas con sus pares. La identidad de grupo se ve fortalecida en la medida en que existe la imperiosa necesidad de compartir sus descubrimientos con otros, de apoyarles para lograr los retos físicos y más importante, de reconocer su crecimiento en independencia y autonomía.
En la dimensión intelectual, el conocimiento del mundo a través de la exploración y la indagación, evaluando riesgos y tomando decisiones bajo el pensamiento creativo y crítico. Se estimula la curiosidad, el enriquecimiento de los lenguajes y la conciencia ambiental.
En la dimensión física, la exposición al aire libre además de permitir explorar diferentes tipos de movimientos y mejorar el desplazamiento y equilibrio, ofrece una estimulación sensorial integral y el fortalecimiento del sistema inmune. Se está físicamente activo, pero también se propician espacios de introspección y contemplación de todo lo que nos rodea.
Por último, desde el CIEDI creen que la naturaleza tiene un rol importante biológico, pues favorece la producción de hormonas como las endorfinas y la serotonina, que reducen la liberación de cortisol, principal responsable de estrés y ansiedad.
“Entendiendo la integralidad de esta innovación pedagógica del CIEDI, cuando los niños(as) tienen un contacto frecuente con espacios naturales, su sensación de bienestar aumenta, son más felices y tranquilos”, señala la coordinadora de Preescolar.
El rector expone que “Nature’s Classroom, como iniciativa estratégica del CIEDI en la primera infancia, tiene evidencias y bases teóricas suficientemente sólidas, para ser reconocido como un enfoque de enseñanza de avanzada a nivel internacional”. Afirma que, según investigadores como Dr. Chris Speldewine, estudiantes en edad preescolar que participan en programas de Nature's Classroom al aire libre, conocidos como 'bush kinders' en Australia, pueden tener mejores resultados educativos que aquellos que permanecen bajo techo en sus aulas de clase.
Adicionalmente, la investigación ha encontrado que las niñas en programas de Nature’s Classroom se benefician al participar en juegos al aire libre sin género porque les permite una mayor libertad para jugar creativamente con materiales naturales no estructurados.
Con este enfoque de innovación pedagógica, el colegio CIEDI se posiciona como uno de los líderes de estas experiencias de aprendizaje en Colombia, donde la naturaleza es una gran aliada para construir educación con sentido y así, generar transformaciones positivas mediante generaciones que tomarán el rumbo de una sociedad más sustentable.
Para más información ingrese al siguiente enlace.
*Contenido en colaboración con el Colegio CIEDI.