El Alacrán, el proyecto de cobre que contribuye al desarrollo socioeconómico del sur de Córdoba

Crédito: Minerales Córdoba

22 Marzo 2024

El Alacrán, el proyecto de cobre que contribuye al desarrollo socioeconómico del sur de Córdoba

Se estima que, para la fase de construcción y montaje de la mina, se creen aproximadamente 1,700 puestos de trabajo en los que se priorizará la contratación local.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cobre juega un papel fundamental en la transición hacia una economía más sostenible y con menor emisión de carbono. Contribuye a la generación de energía renovable, la electrificación del transporte, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructuras inteligentes. Aunque en Colombia actualmente solo está en operación un proyecto en el departamento del Chocó, pronto el proyecto de cobre El Alacrán, ubicado en Puerto Libertador al sur de Córdoba, se convertirá en el nuevo epicentro de producción de este mineral.

Santiago Varela Torres, gerente general de Minerales Córdoba, empresa encargada del proyecto, señala que esta es una iniciativa que impulsa el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales de la región, "en la cual priorizamos la contratación de mano de obra local en todas las fases del proyecto".
Actualmente, cerca del 70 por ciento de la fuerza laboral proviene de las comunidades locales, y un 60 por ciento del equipo de la alta gerencia está compuesto por mujeres. A la fecha, la compañía ha generado alrededor de 850 empleos directos y contratistas, y estiman que, durante la etapa de construcción y montaje de la mina, se creen alrededor de 1,700 puestos de trabajo.

Santiago Varela Torres, gerente general de Minerales Córdoba
Santiago Varela Torres, gerente general de Minerales Córdoba. Foto: Minerales Córdoba

"De esta forma continuaremos siendo un motor de oportunidades para los locales, mejorando la calidad de vida a través de empleo formal y sus beneficios", precisa Varela, quien agrega que alrededor del 80 por ciento de sus proveedores de bienes y servicios son locales, "lo que no solo fortalece la economía regional, sino que también fomenta el surgimiento de emprendimientos que podrían convertirse en proveedores tanto para nosotros como para otros proyectos en la zona".

Desarrollo regional

A la fecha, la compañía ha invertido alrededor de 170 millones de dólares en el desarrollo del proyecto y se estima que, para la fase de construcción y montaje de la mina, se inviertan 420.4 millones adicionales. No obstante, un dato que llama la atención, según el gerente general de Minerales Córdoba, es que proyectan aportar en regalías alrededor de 187.7 millones de dólares e impuestos a la renta de 510.1 millones de dólares.

"Nuestra apuesta por el sur de Córdoba va más allá del desarrollo del proyecto. Nuestro interés es fortalecer las capacidades de los habitantes y aportar de esta manera, al desarrollo de las economías locales y la mejora en la calidad de vida de los pobladores en el largo plazo, para que, una vez terminada la vida útil de la mina, las generaciones futuras puedan seguir siendo productivas y prósperas", explica.

En este sentido, Minerales Córdoba, desde el 2021, tiene una alianza con el SENA, con la cual contribuyen a la formación y certificación de competencias de cerca de 500 personas en diferentes sectores de la economía, y han fortalecido proyectos comunitarios y asociativos.

Adicionalmente, durante 2023 desarrollaron 22 talleres de fortalecimiento organizacional a las Juntas de Acción Comunal (JAC) del área de influencia, logrando entregar herramientas a un total de 228 líderes comunitarios.

"Bajo el propósito de aportar a la mejora en la calidad de vida de los cordobeses, realizamos una inversión social voluntaria durante el año 2023 de alrededor de 10,000 millones de pesos. Con esta inversión, además de las iniciativas que hemos mencionado anteriormente, también aportamos al mejoramiento de infraestructura vial y educativa existente, a la dotación con equipos para el único centro de salud de la zona, al avance del proceso de formalización de 30 familias mineras para que desarrollen esta actividad de forma segura, entre otras", concluye Varela.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí