Este es el legado de Aris Mining en Segovia y Remedios, Antioquia

Crédito: Aris Mining

11 Abril 2024

Este es el legado de Aris Mining en Segovia y Remedios, Antioquia

Con cinco líneas de inversión social, alineadas con el sentir de las comunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la empresa implementó más de 45 proyectos y programas en Segovia y Remedios en 2023. Estas acciones ayudaron a cerrar brechas y promovieron el desarrollo en ambos municipios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para Aris Mining, empresa social y ambientalmente responsable con componente minero, el 2023 fue un año trascendental y de múltiples logros, producto del diálogo con comunidades, la articulación entre Gobierno y empresa y, sobre todo, la visión conjunta de construir país desde los territorios. 

La compañía inicialmente abrió espacios para escuchar las necesidades y la visión que las comunidades soñaban para su región. Desarrollaron más de 45 proyectos y programas en Segovia y Remedios durante 2023; lo que se tradujo en más oportunidades y un aporte significativo en el cierre de brechas en salud, educación, equidad de género, ambiente, infraestructura y desarrollo socioeconómico.

En 2024, Aris Mining proyecta un año de amplias oportunidades para fortalecer la coexistencia entre la pequeña y gran minería; integrar a más mujeres en la cadena de valor minera, y trabajar en pro de un futuro más próspero para las generaciones futuras.

Estas son algunas de las obras más significativas que la compañía adelantó a lo largo de 2023 en los municipios de Segovia y Marmato, Antioquia:

Educación, cultura y deporte

Aris Mining le apuesta a fortalecer el talento local y, con ello, consolidar el futuro de la comunidad. Durante el último año construyeron y mejoraron escenarios educativos, deportivos y culturales que benefician a toda la comunidad de Segovia y Remedios, quienes hoy cuentan con herramientas para la construcción de su proyecto de vida y acceso a la educación, el deporte y la cultura.

En la institución educativa Gimnasio La Salada, de Segovia, cada año Aris Mining beca a todos sus estudiantes, 875 niños, niñas y jóvenes, que este año tendrá su primera promoción con 54 bachilleres. 
El compromiso de la compañía se ha traducido en proyectos significativos que impulsan el crecimiento personal y el desarrollo integral de los niños y niñas en estas comunidades.

Así, con el objetivo de promover la educación mediante el deporte y ofrecer espacios apropiados para el ocio de niños, niñas y adolescentes, el programa formativo Estrellas Azules, que abarca cuatro disciplinas deportivas (fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol), benefició a 650 niños, niñas y jóvenes en estas áreas. Además de recibir formación deportiva, los participantes tuvieron acceso a uniformes, bebidas, refrigerios y equipamiento deportivo específico para cada disciplina.

Programa en pro de la salud mental
Programa en pro de la salud mental.

En el ámbito educativo realizaron mejoras en seis instituciones, tanto rurales como urbanas, en Segovia y Remedios, beneficiando a más de 5.600 residentes. Además, brindaron apoyo académico a estudiantes de grados 9, 10 y 11 para su preparación en las pruebas de Estado. Al mismo tiempo que apoya en programas de salud mental.

De igual forma, llevaron a cabo distintos eventos y celebraciones tradicionales; entregaron computadores y estímulos como becas y subsidios para que profesores y estudiantes accedieron a estudios de calidad.

Desarrollo socioeconómico

La compañía cree firmemente que el desarrollo socioeconómico sostenible es esencial para el bienestar y la prosperidad de las comunidades en las que opera. Es así como, se enfoca en generar oportunidades económicas significativas que impulsen progreso y estabilidad en el territorio. 

De esta forma, realizaron jornadas de inscripción de proveedores locales con quienes pueden generar potencialmente alianzas. Emprendedores y comerciantes locales y regionales, con quienes buscan trabajar de la mano para aportar al desarrollo socioeconómico del departamento, de esta iniciativa se beneficiaron 190 proveedores de la región. 

Así mismo, se aliaron con la Universidad EAN para desarrollar una plataforma de capacitación para pequeños mineros. En total 2.400 personas se han beneficiado de esta iniciativa.

Infraestructura para el bienestar

Invertir en infraestructura es aportar a la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades, desde el mejoramiento vial hasta servicios básicos. Bajo esta premisa, Aris Mining logró ayudar a 13.800 personas por medio de 36 proyectos ejecutados durante el 2023.

Además, 70 mil habitantes de Segovia y Remedios se beneficiaron con 18 vías y el mejoramiento en infraestructura de 20,8 kilómetros en Segovia, 59 por ciento del total de vías y 24,7 km, en Remedios, el 14 por ciento del municipio para conectar a sus comunidades.

Medio ambiente

La multinacional reconoce la importancia de preservar y proteger el entorno natural de las comunidades en las que opera. Por esta razón, su compromiso continuo con la responsabilidad ambiental en el territorio los ha llevado a pensar en proyectos que fomenten la preservación del medio ambiente, a través de buenas prácticas empresariales.

Durante el año 2023 se llevaron a cabo diversas acciones ambientales en Segovia y Remedios. Se sembraron 1.010 árboles en la reserva ecológica Popales, 200 en el sector de La Estrella, 110 en varias Unidades de Pequeña Minería, y se plantaron 200 árboles en el Ecoparque El Colibrí, todos ubicados en Segovia. Además, organizaron cinco festivales ambientales en colaboración con las comunidades locales, una jornada de limpieza en la quebrada 7 de Agosto, en el sector La Guía de Segovia, y llevaron a cabo siete charlas de sensibilización ambiental en instituciones educativas de Segovia y Remedios.

Como aporte a la transición energética, la compañía opera una pequeña central hidroeléctrica (PCH), con capacidad de generación de 8,5 megavatios que aprovecha el caudal del río Pocuné, sin generar impacto por el uso de una represa, así autogenera su energía eléctrica; además, tiene un proyecto para instalar una planta de generación fotovoltaica con capacidad de 2,1 megavatios pico, que será instalada en el Ecoparque “El Colibrí”. 

Por su parte, en eficiencia energética, Aris Mining en la operación de la zona industrial El Silencio tiene un nivel de tensión de 44 kilovoltios, para reducir pérdidas de energía en su transporte por los conductores eléctricos; la operación de Segovia cuenta con un sistema SCADA para optimizar el consumo energético; e igualmente, se hizo un cambio de tecnología de alumbrado, para reducir el consumo energético en un 80 por ciento.

Salud

El bienestar diario de las personas es un requisito inevitable para el desarrollo del territorio. En este sentido, llevaron a los municipios servicios médicos para facilitar el acceso a una salud digna y justa como derecho fundamental. 

En total asistieron 830 personas, quienes recibieron servicios de consulta médica, odontológica y exámenes de espirometría, audiometría, de sangre, electrocardiograma, entre otros.

Jornadas médicas
Jornadas médicas.

De igual forma, 550 socios de pequeña minería y sus familias asistieron masivamente a las jornadas médicas. Desde sus unidades mineras, y con el aporte de Aris Mining, continúan apostándole a espacios de trabajo seguros y saludables.

La empresa también busca mejorar la calidad de los servicios de salud en los municipios en los que tiene operaciones así lo demuestra con la entrega de 260 equipos médicos de última tecnología a hospitales de Segovia y Remedios.

Equidad de género e inclusión

Aris Mining reconoce la importancia fundamental de promover la equidad de género y la inclusión en todas las facetas de sus operaciones y busca dignificar el rol de la mujer en la cadena de producción de la minería. 

Así, han llevado a cabo acciones específicas para identificar y abordar las oportunidades que podrían mejorar las condiciones de las mujeres mineras y potenciar su desarrollo sostenible, el de sus familias y el de la región.

De esta manera, pusieron en marcha un programa enfocado en mujeres asociadas a la minería de subsistencia (chatarreras), que consta de varias fases. La primera fue conocer de cerca a estas mujeres valientes, comprender sus experiencias e identificar sus necesidades. En la segunda fase tendrán un impacto más significativo; armando un programa integral de fortalecimiento y dignificación, diseñado específicamente para contribuir al desarrollo personal de estas mujeres. No solo proporcionando recursos tangibles, sino ofreciendo oportunidades de crecimiento, aprendizaje y empoderamiento. Esta iniciativa benefició a 130 mujeres.

Mujeres Joyeras
Mujeres joyeras

Además, con el programa de Formación para mujeres joyeras les proporcionan herramientas esenciales para impulsar y expandir sus emprendimientos. A través de este programa se comprometieron a fortalecer la autonomía y habilidades empresariales de mujeres joyeras, reconociendo el valor único que aportan a sus comunidades. Desde técnicas de diseño hasta estrategias de comercialización, el objetivo es empoderar para llevar sus emprendimientos a un nuevo nivel.

Con el apoyo de Aris Mining.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí