Seguro de Depósitos de Fogafín, la tranquilidad del ahorro

Crédito: Fogafín

30 Noviembre 2023 11:11 am

Seguro de Depósitos de Fogafín, la tranquilidad del ahorro

En Colombia, el 99% de los ahorradores del sistema financiero tiene 50 millones de pesos o menos en sus cuentas, dineros que están amparados, en su totalidad, por el Seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De esa magnitud es el nivel de seguridad con el que cuentan quienes optan por guardar su dinero en un producto de ahorro de una entidad inscrita que tiene como carta de presentación el siguiente sello: ‘producto protegido por el Seguro de Depósitos de Fogafín’.

En efecto, esa es la frase clave que los colombianos deben tener en cuenta a la hora de depositar sus recursos en cualquier banco, corporación financiera, compañía de financiamiento o sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos. Con ese ‘sello’ el dinero queda protegido automáticamente.

Este modelo de protección nace cuando una persona guarda su dinero en un producto de ahorro de cualquiera de las instituciones que captan recursos del público, siempre y cuando sean vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y estén inscritas en Fogafín. En otras palabras, el Seguro de Depósitos viene incorporado en calidad de protector de los recursos confiados por los ciudadanos al sistema financiero.

Fogafín
Foto: Fogafín.

Se trata de un mecanismo de aseguramiento que las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia están obligadas a tener, para responder por la plata que los colombianos tienen depositada en cuentas corrientes, Certificados de Depósitos a Término (CDT), cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios de bajo monto y ordinarios, y servicios bancarios de recaudo. 

La protección del Seguro de Depósitos de Fogafín no opera para los siguientes casos: cuando se trata de productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS), bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS) y los productos ofrecidos por entidades no inscritas en Fogafín.

Reservas suficientes

La protección de Fogafín al ahorro de los colombianos es una realidad. El Fondo dispone de una reserva que se destina a atender aquellos casos en lo que se requieran aplicar mecanismos de apoyo para mantener la salud de una entidad financiera y evitar su liquidación; o en su defecto, a pagar el seguro de depósitos en caso de que la entidad sea liquidada y deje de operar.

Al 31 de octubre del 2023, la entidad contaba con 30,14 billones de pesos en reserva, monto suficiente para blindar los recursos que los colombianos tienen en producto de ahorro de instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera, e inscritas en Fogafín. Esta reserva se nutre de las contribuciones que las entidades hacen, a través de primas trimestrales diferenciadas según su nivel de riesgo.

Fogafín
Foto: Fogafín.

Confianza plena

La función de Fogafín es contribuir a la construcción de la confianza en el sistema financiero colombiano y a la protección de los ahorradores. Por eso, contar con el respaldo de esta entidad es hablar de seguridad. Bajo este concepto, las personas naturales y/o jurídicas pueden estar plenamente tranquilas, porque hay certeza de que, si por cualquier circunstancia se quiebran una o varias entidades financieras, Fogafín responde hasta por 50 millones de pesos del saldo por titular y por entidad. Mejor dicho, esa platica nunca se pierde.  

El impacto positivo para los ahorradores es masivo. En Colombia, según Banca de las Oportunidades, el 93% de las personas adultas tienen al menos un producto en entidades vigiladas por Superfinanciera, y la mayoría de esa plata corresponde a ahorros, los cuales están protegidos y seguros. 

De esta manera, el sistema financiero colombiano promueve la formalidad y les advierte a los ahorradores sobre los riesgos de confiar su dinero a personas u organizaciones que no están bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, y que, por consiguiente, no cuentan con el respaldo y la protección del Seguro de Depósitos de Fogafín.

Fogafín
Foto: Fogafín. 

Cultura del ahorro

De acuerdo con Fogafín, la protección de los recursos no es un simple tema de forma, sino de fondo para los hogares colombianos, pues toca a las personas en su cotidianidad, y en asuntos como la cultura del ahorro. “El ahorro con propósito, es decir, el ahorro que permite crecer y cumplir nuestras metas debe convertirse en un hábito, y para lograrlo, no lo deje al cuidado de cualquiera, asegúrese de contar con la protección del Seguro de Depósitos de Fogafín, un respaldo de verdad””, recalcó Juliana Lagos Camargo, directora de Fogafín.  

En conclusión, la existencia de Fogafín y de su Seguro de Depósitos, es garantía de tranquilidad para los colombianos que ahorran en el sistema financiero colombiano.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí