‘Aislados’, una mirada profunda a la Colombia más lejana
13 Marzo 2024

‘Aislados’, una mirada profunda a la Colombia más lejana

Buenavista, Magdalena, en la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Chorrera en el Amazonas; Buenavista en Magdalena, Puerto López en La Guajira, Sunape y Cumaribo en Vichada, Nabusimake en Cesar y Pialapí Pueblo Viejo en Nariño, son los nuevos destinos de 'Aislados', la producción que durante tres temporadas ha llevado a los televidentes a los más hermosos, desconocidos, inexplorados y recónditos lugares de la geografía colombiana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este sábado 16 de marzo, a las ocho de la noche, se estrena en Señal Colombia la tercera temporada de Aislados, una serie documental de RTVC y Buenavida Films que transporta a los televidentes a siete hermosos y muy aislados parajes de la geografía colombiana.
En esta nueva entrega los anfitriones de cada capítulo son nativos de cada región, quienes narran la historia de esos pueblos y asentamientos que parecen sacados de la imaginación, ya sea por su belleza e imponencia o por lo absurdo que resulta sobrevivir allí.
Aislados combina la fotografía terrestre, acuática y aérea; música, sonido ambiente y una edición que en episodios de media hora permite conocer las costumbres y problemas de las distintas zonas que visita.
 “Este territorio es el pulmón del mundo… Los países tienen carros y tecnologías de último nivel, pero a su alrededor no hay árboles, todo es artificial, por eso nos están mirando, porque somos nosotros los indígenas de este rincón del mundo quienes estamos salvando vidas y manteniendo esta gran naturaleza”, afirma el líder comunitario Israel Fajardo, en el capítulo de La Chorrera, en el corazón de la Amazonia colombiana.
Manuela Guerrero
, una mujer de 85 años que vive en Buenavista, un pueblo palafítico asentado en el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta, señala que es feliz en ese lugar al que la electricidad llegó en 1999, aunque no cuenta aún con suministro de agua potable.
“El mayor reto de esta producción siempre ha sido poder entrar a estos territorios, ya sea por su situación geográfica, política o de seguridad, que nos pone al vilo de una aventura en la que todo puede pasar. Están aislados de la realidad del resto del país, es otro universo donde la lucha por sobrevivir es el detonante de cada capítulo”, señala Óscar Jiménez, director de la serie. “Cuando uno llega a estos destinos siempre existe la ilusión en sus pobladores de que el documental genere cambios el el futuro, pero más que eso desean ser escuchados, vivir su realidad y entender que por más lejos que se encuentren seguirán siendo colombianos, a pesar de habitar esa otra Colombia poco conocida o explorada”. Agrega que para ellos fue abrumador ver cómo esas personas sobreviven en condiciones extremas y tan alejados, donde todo es muy caro y garantizar la seguridad alimentaria es bastante complejo. "Sin embargo ellos nunca abandonarían su territorio, porque están embrujados por esos paraísos llenos de contrastes”.
 Sobre el destino más difícil en esta tercera temporada, el director asegura que fue Sunape, en Vichada, a donde les tomó dos días llegar “porque no existen vías, las vías las hacen los propios carros”. Aunque también destaca Puerto López, en la alta Guajira, zona en la que ya habían estado en la primera entrega de Aislados cuando rodaron un capítulo en Nazareth. “Ver las necesidades, la sequía, la muerte, genera impotencia, por eso cualquier esfuerzo físico, mental y emocional del equipo de realizadores, que dedicó a cada destino hasta 14 días para lograr visibilizar a esa otra Colombia, valió la pena".
En RTVCPlay, la plataforma gratuita del Sistema de Medios Públicos, se pueden ver las dos temporadas anteriores de Aislados. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí